En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Servidor y la seguridad aérea







Escuchaba esta tarde un debate en radio, y en un momento dado no he podido por menos que sonreír ante la intervención de una de los tertulianos. El tema que se trataba era la fusión entre las compañías aéreas “Iberia” y “British Airways”: que si dónde radicaría el consejo de administración; que si la australiana “Quantas” podría intervenir decisivamente; que quién presidiría la nueva sociedad, etcétera. Cuando otro de los interlocutores ha expuesto la problemática de las huelgas en “Iberia”, hoy convocada por los tripulantes de cabinas de pasajeros (?), englobados en el CTA (Comité de Trabajadores Asamblearios) y en el SITCPLA (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas), y ayer (o cada quince días) por el SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas), ha hecho especial hincapié en que las huelgas, sobre todo las de los pilotos, están íntimamente relacionadas con la disminución de la seguridad en los aviones, ya que, al recortar presupuestos las compañías, los gastos de atención, mantenimiento y sustitución de las aeronaves se ven mermados considerablemente. En este punto, la señora que he citado al principio ha pronunciado la frase provocadora de mi sonrisa, algo así como: “Vas a atemorizar a la audiencia, haciéndoles creer que los aviones carecen de seguridad” ¡Y ahí voy yo…! Tuve un compañero de trabajo que, cada vez que tenía que tomar un avión, decía: “Se está más seguro donde pisa el burro” Recuerdo particularmente, con cierto cariño y relajado por el paso del tiempo, un despegue desde el aeropuerto de Sofia, a bordo de un “Tupolev” de la compañía “Balkan”. El aparato inició su carrera con un ruido de mil demonios, y siguió acelerando de forma atronadora. Yo iba mirando la valla que rodeaba el aeropuerto, casi a la altura de la ventanilla. Dos kilómetros más allá, el “Tupolev” seguía con su ruido, y yo viendo la maldita valla a la misma altura. Tuve la impresión de que los chopos del final de la pista eran insalvables. Sorprendentemente, el aparato los rebasó por unos cinco o seis metros (calculé, con el corazón encogido) ¿Qué significa esto? Pues, ¡carajo!, que a pesar de toda la publicidad que se hace, de nuestra necesidad de viajar más lejos y más rápido, y de todas las mejoras técnicas, un avión sólo es absolutamente seguro cuando está parado, calzado y sin combustible, en un hangar; lo demás lo hace Dios, la suerte, el destino, o como quieras llamarlo. Y no hay más cáscaras…



2 comentarios:

  1. "El volar es para los pájaros" y aunque desde los tiempos de ïcaro, haya sido un pretensión alocadamente humana, no es el medio que más nos favorece.
    Sin tener más conocimientos que los de aun aremodelista de más de 25 años de "profesión" y te aclaro que hacía aeromodelismo radiocontrolado y he hecho volar aviones de 3 mts de envergadura de ala, casi un tercio de escala real,construido por mis propias manos, del primer al último listón de madera balsa , mis modestos conocimientos de aerodinámica aerea me perimiten afirmar, que esos grandes monstruos trasoceanicos, vuelan solo por la potencia de sus turbinas, pues de sustentación , poco y nada, la velocidad de planeo de esos bichos es casi nula, cuando se quedan sin turbina, caen como un piano de cola a diferencia de un Cessna o Pipper (por nombrar los mas conocidos) sean mono o biturbo hélice, su posiblidad de planeo y descenso luego de una parada de motor, son altisimas y ahi entra en juego la suerte (donde te encuentres ) y la pericia del piloto, para un aterrizaje de emrgencia sin motor, así que como dijo la señora , no queda mas remedio que sentir miedo en esas aeronaves, prudencial pero miedo al fin.
    Un abrazo

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  2. Totalmente de acuerdo. Yo no he practicado aeromodelismo, pero siempre me interesó la aeronáutica. No he volado mucho, pero lo he hecho en DC-9, en Embraer, en Airbús, en 747, en Tupolev y en Cessna monomotor (no sé si me dejo alguno, pero no importa) Cuando más seguro me sentí fue en el pequeño Cessna. Yo siempre digo que volar es relativamente seguro, pero, claro, así como en un accidente de automóvil las posibilidades de romperte la crisma pueden ser del 50% (depende de las circunstancias), en uno de avión son del 99,5%, y no hay que darle vueltas. Un abracete

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