En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

martes, 29 de diciembre de 2009

A la caza y captura del mazapán de Soto

El mazapán de Soto en Cameros es una deliciosa especialidad navideña española, compuesta fundamentalmente por almendra, azúcar y patata, cuyo consumo parece remontarse al tiempo de los árabes, y que en la actualidad se fabrica como producto oriundo de La Rioja.
Nunca hubo problemas para abastecerse de este típico y delicioso producto, y menos en Navidad, claro está, hasta que entraron en juego "las grandes superficies".
Hoy, día 29 de Diciembre, he recorrido todas las pastelerías, supermercados y ultramarinos de la ciudad, y no he conseguido encontrar mazapanes de Soto.
Vamos a ver, tampoco quedaban existencias de turrones, figuritas de mazapán o polvorones. O sea, que el ciudadano que no haya hecho acopio de ellos en las semanas previas a la Nochevieja, tendrá que conformarse con tomar de postre plátano o piña.
¿Por qué?
Sin duda, por la política comercial de los distribuidores y vendedores, siempre "preocupados por el bienestar y la satisfacción del cliente" (por los cojones...)
Hace algunos años los postres navideños eran puestos a la venta más o menos a finales de Noviembre, y el comercio de alimentación en general, y las grandes superficies en particular, liquidaban sus stocks a partir de Año Nuevo, en ofertas del estilo de "lleve 3 y pague 2". En la actualidad, encuentras turrones, mazapanes, polvorones y todas las especialidades navideñas a partir de finales de Octubre, y después del día de Navidad los tíos dan por finalizada la campaña, y no puedes comprar una barra de turrón o un mazapán ni en la farmacia de guardia. Imagino que de esa manera consiguen eliminar ciertas pérdidas económicas, y "en beneficio del cliente" te dejan en pelota, sin posibilidad de mercarte un mazapán o un turrón ni debajo de las alcantarillas.
Vitoria, la ciudad en la que resido, tiene apenas 250.000 habitantes, y está perfectamente dotada de todo tipo de servicios, entre ellos el comercio. Es incomprensible, en consecuencia, que dos días antes de Nochevieja uno no pueda adquirir un kilo de mazapanes de Soto en Cameros, o cualquier otro postre navideño, gracias a la política comercial de las grandes empresas, maldita sea su estampa.
Consejo para fabricantes de mazapán de la zona de Cameros, Rioja, y turroneros en general: pongan ustedes un centro de distribución en Vitoria -no hace falta que sea muy grande-, que seguro hacen el Agosto en Diciembre, y de paso les dan en los morros a los que controlan el mercado como les sale de los huevos, de la almendra y de la patata.

2 comentarios:

  1. y pa que esperar a octubre, aquí desde septiembre en varios comercios empiezan a ponerte santacloses y chorradas varias a la venta. Viva el mercantilismo americano y a tomar por saco el auténtico espíritu de fraternidad de las fechas navideñas

    ResponderEliminar
  2. Nosotros, los nativos de Latinoamerica, primero conquistados por la espada, luego por la cruz y en los "modern times" (como diría Joe) conquistados por ese mismo mercantilismo facilista americano de cartón pintado y papel maché, que no deja títere con cabeza en el mundo.
    Aquí en Argentina, hay gente tan estúpida, que no duda en festejar al modo que los yanquis indiquen toda celebración que otrora tenía nuestra propias tradiciones incluso introducir nuevas , como el "Haloween" (o como se escriba)que ni saben de que carajo se trata, ni se han preocupado por averiguar antes de festejarlo. Pareciera que la "high society" necesita indentificarse de ese modo, haciendo en verano lo que se hace en invierno e importando un mal pan dulce en lugar de saborear el que aquí tan bien se hace.
    Así que Joe, a no desesperar , que siempre se puede estar peor !Je! ¡Je! ¡ánimo compañero! y
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar