En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

sábado, 27 de febrero de 2010

Evolución de la ciclogénesis "Xynthia", vista desde Vitoria

He soltado las sogas que me aseguraban a la columna del sótano, me he tomado un par de copazos haciendo de tripas corazón, y aquí estoy, dispuesto a seguir en directo la evolución de "Xynthia", infomándoos de la misma a través de este post. Teniendo en cuenta que, según tengo entendido, los momentos cruciales estarán entre las 15,00 horas de hoy y las 03,00 de mañana (hora española), centraré mis comentarios en esa horquilla de tiempo.

15,00.- Cielo cubierto. Lluvia moderada. Viento moderado del 4º cuadrante. Velocidad estimada del viento: 40 km/h.
16,00.- Nubes y claros; sin lluvia. Viento del 4º cuadrante casi en calma, con rachas de unos 20 km/h.
16,30.- Nubes y claros. Temperatura: 13,3º. Sin lluvia. Viento del 4º cuadrante de unos 40 km/h., con rachas de 60 km./h (La velocidad del viento es estimada a ojo, porque no dispongo de anemómetro) La presión atmosférica ha pasado de 1016 mb a 994 mb en 12 horas.
Seguiremos informando mientras las circunstancias lo permitan. ¡Uppssss...! (otra copita para luchar contra la climatología adversa)
17,05.- Cielo casi cubierto. Temperatura: 13,1º. Sin lluvia. Viento racheado del 4º cuadrante, con una velocidad estimada de unos 50-60 km/h. Presión atmosférica con tendencia a la baja.
18,00.- Cielo cubierto. Temperatura: 12,8º. Sin lluvia. Viento suave del 4º cuadrante, a unos 30 km/h. Presión atmosférica con tendencia a la baja.
19,00.- Cielo cubierto. Temperatura: 12,7º. Sin lluvia, aunque con nubes más negras que las pelotillas de un grillo. Viento moderado del 4º cuadrante, a unos 50 o 60 km/h. Presión atmosférica estable a 990 mb. De momento, sin problemas por aquí (me tomo otra copita de brandy; ¡salud...!)
20,20.- Cielo completamente cubierto. Ligera lluvia. Temperatura: 14,1º. Viento del 4º cuadrante, a unos 30/40 km/hora. Presión estabilizada, tendiendo a la baja.
21,00.- Cielo cubierto. No llueve. Temperatura: 14,6º. Viento del 4º cuadrante, a unos 40/60 km.hora. Presión atmosférica estabilizada a 989 mb. En principio, "Xynthia" no está golpeando duramente a Vitoria. Según informaciones recientes de TV, la tormenta está pasando ahora sobre el País Vasco, y los principales problemas se están dando en Vizcaya y Guipúzcoa. Parece ser que en algunos momentos el viento ha superado los 90 km/h. en Vitoria, pero donde yo resido no se han observado problemas. Ahora se dice que la fuerza del viento aumentará desde ahora hasta la 01,00 de la madrugada. Veremos. De momento, aquí no pasa nada.
22,15.- Cielo despejado, con Luna casi llena. Temperatura: 15,9º. Viento del 3er. y 4º cuadrantes, a una velocidad de la leche. Acabo de llegar de la calle; el viento me frenaba al caminar y el ruido resulta a veces casi ensordecedor. Presión estabilizada a 989 mb.
23,05.- Nubes y claros. Temperatura: 14,2º. Vientos del 3er. y 4º cuadrantes, a una velocidad del copón. Presión atmosférica 993 mb y subiendo. Se aconseja a las señoras que hayan estado hoy en la peluquería que se queden en casa. Por cierto, que se me olvidaba, me acabo de comer unas rosquillas que hizo ayer mi señora; me he tomado un copazo de pacharán, y esta ciclogénesis explosiva empieza a parecerme una brisa.
23,22.- Un tiesto con su geranio se han ido a tomar por el santo culo (con perdón) Menos mal que no ha caído a la vía pública. El tiesto, muerto; el geranio se recuperará.
00,08.- Casi despejado. Temperatura: 12,3º. Viento fuerte del 4º cuadrante, con rachas que probablemente superan los 100 km/h., pero amainando. Presión atmosférica: 996 mb y subiendo. Creo que la borrasca empieza a alejarse. Me voy a dormir. Buenas noches a tod@s
00,18.- Lo de amainando ha sido más un deseo que una apreciación exacta. De momento, sigue soplando de narices. Ahora sí que me largo a los 2 metros horizontales. Mañana os contaré brevemente cómo ha terminado la cosa (si no me lleva el huracán, claro...) Chao.

Domingo, 10,15 am.- ¿A que no dabais un euro por mi pellejo...? Pues aquí estoy, vivito y coleando. Pero, ¡qué horror! Lo primero que he hecho al levantarme ha sido, lógicamente, asomarme a la ventana... ¡y la ciudad había desaparecido! ¡No podía creerlo! Me he restregado los ojos con fuerza, he vuelto a mirar... ¡y todo estaba igual que ayer, gracias a Dios! Han sido las legañas (como medio kilo en cada ojo), que no me dejaban ver. Ha salido el sol; los pajaritos cantan; la presión sube, y "Xynthia" se ha ido para Francia, donde está causando ya numerosos problemas. Aquí, en el País Vasco, la cosa ha sido fuerte pero sin llegar al desastre general. Termino este post pensando (con una sonrisa irónica en los labios) que aún hay gente que no cree en el cambio climático. Los hay duros de mollera, ¡coño!

14 comentarios:

  1. Sigue así colega, nosotros desde Extremadura también andamos a copazos contra la jodia ciclogénesis explosiva

    ResponderEliminar
  2. Vale, Anónimo: no perdáis el ánimo ni las reservas de combustible.

    ResponderEliminar
  3. Kirt desde A coruña, Galicia 7;29 por aquí ya ha empezado la fiesta, viento racheado de 80-90km/h, visibilidad limitada, cielo totalmente cubierto con escasas precipitaciones.

    Seguiremos informando mientras tengamos suministro eléctrico.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Extremadura en concreto en La Haba un pequeño pueblo, hace un airazo de coj....¡perdón! ahora son las 19:30h y ya ha parado de llover, no ha llovido mucho, pero el aire no cesa y la temperatura es de 18º parece primavera ya, un saludo, y no te preocupes que hay reservas para un rato...

    ResponderEliminar
  5. cuando no dicen nada viene un temporal de cojones. cuando lo anuncian y se cogentodas las precauciones viene un temporalillo . pontevedra

    ResponderEliminar
  6. OK, Kirt. Puede que por ahí os pegue más fuerte, pero me da la impresión de que por aquí no va a llegar la sangre al río. ¡Mejor...! Cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Eso está bien, Anónimo de La Haba (Extremadura) Unos buenos platos de jamón de por ahí, el correspondiente vinillo del país, y aguantando mecha, que esto está chupado.

    ResponderEliminar
  8. Pues estamos bastante de acuerdo, Anónimo de Pontevedra. Lo cierto es que el algunos sitios está pegando bien, y, como pasa con las nevadas, me temo que nuestras Autoridades se cubren en salud. Si ya es difícil hacer una predicción meteorológica exacta, más difícil todavía es acertar el punto donde el fenómeno que sea va a pegar con más dureza.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, y ke me entere yo, ¿eso es bueno o malo para las patatas?

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver, Anónimo de las 21,19: para las patatas silvestres aún no podemos establecer un correcto criterio de evaluación. A las fritas no les influye para nada. Y a ver si ponéis algún nombre, carajo.

    ResponderEliminar
  11. ¡eehh aquí estás! yo ayer por la mañana subí a la terraza por si acaso pasabas por acá sentado en tu sillón, ya tenía listo el lazo para lanzarlo, pero naa, seguro que de tanto brandy fuiste a parar a la cama y ni cuenta te diste...

    Me alegro que no pasará nada lamentable por allá mi estimado amigo.

    Un gran beso ¡¡y a lavarse esos ojos eh!! =D

    ResponderEliminar
  12. Estamos todos jo... aqui en Granada, vivo al lado del rio Genil y ya se ha desbordado 17 veces con la de anoche; se ve que quien abre las compuertas de los pantanos no se ha enterado que las cosas con moderacion, que se abren un poquito y se aprovechan los dias que no llueve...ya hemos perdido todo, y creo que no existe ninguna ciclogénesis mas fuerte que ver a un vecino morir por que las autoridades no consideran importante "avisar" de que iban ha haber desbordamientos. A ellos quisiera yo verlos con el agua en su casa en 17 ocasiones desde nochebuena a hoy, quizás afinaran mas ellos y quien impide un encauzamiento del rio como son los ecologistas, el nido de no se que bicho es mas importante que la demás gente que nos ahogamos un poquito mas.....lo siento pero aqui no nos da tiempo a comer jamón, que yo me ALEGRO de verdad que todos podais hacerlo, no tenemos que estar todos igual, que disfruteis,,,

    ResponderEliminar
  13. En la provincia de Álava, cuya capital es Vitoria, donde resido, los daños fueron mínimos. Pegó más fuerte en Guipúzcoa y Vizcaya, pero donde más ha debido cascar ha sido en Francia. Por esta vez, nos hemos librado. ¡Aleluya!

    ResponderEliminar
  14. Tranquilidad, lamento mucho leer tu comentario, amigo. Esto de la climatología es como una jodida ruleta de la fortuna: al que le toca, le toca. Eso sí, todavía no he visto nunca que hayan tenido problemas en La Moraleja, en La Zarzuela o en La Moncloa. Lo de los pantanos tiene su explicación, ya lo sabes: una vez rebasada la curva de seguridad hay riesgo de que la presa reviente, y entonces es peor el remedio que la enfermedad. Lo verdaderamente extraño (fruto, sin duda, del cambio climático) es que ahora llueve de puñetas en el sur, cuando hace años lo hacía en el norte. Y no te enfades con los ecologistas, que a veces la solución no es encauzar un río, sino fusilar a los especuladores de terrenos que nos venden zonas residenciales en torrenteras, cauces secos (pero no muertos) y áreas de servidumbre de los ríos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar