En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

sábado, 13 de marzo de 2010

¿Cuál es la capital de Euskadi, Bilbao o Vitoria?

Izquierda: BILBAO-Museo Guggenheim
Derecha: VITORIA-Plaza de la Virgen Blanca








Finalmente, la polémica que permaneció latente durante 30 años, más o menos soterrada por mor de los intereses políticos, se ha desatado con toda su virulencia. Según declaraciones del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la verdadera capital de Euskadi es Bilbao. El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, se ha apresurado a corroborar lo dicho por Azkuna, reafirmando que Bilbao "es la capital de hecho" de Euskadi. Ambos políticos pertenecen al Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Y tienen toda la razón, ¿para qué negarlo?
En la escuela (hace muchos años; cuando los magos buenos andaban por el mundo) me enseñaron que la capital de Holanda era Amsterdam, y que el Gobierno residía en La Haya. Aquí, en el País Vasco, viene a ocurrir más o menos lo mismo: la capital es Bilbao, pero el Gobierno reside en Vitoria. ¿Por qué?
La provincia de Álava, cuya capital es Vitoria, limita al norte con Vizcaya y Guipúzcoa; al este con Navarra; al oeste con Burgos, y al sur con La Rioja. La población alavesa siempre fue bastante conservadora, no tanto en su ideario político como en sus costumbres y tradiciones. Paso casi obligado de la industrial Vizcaya hacia el interior de la Península, mantenía excelentes relaciones de tú a tú con sus vecinas del sur, del este y del oeste, y, de hecho, el carácter de sus gentes presentaba más afinidad con navarros, burgaleses y riojanos que con los vizcaínos. Pese a todo, el Parlamento Vasco de 1.980, gobernado en mayoría por el PNV, otorga a Vitoria la capitalidad de Euskadi. Esta decisión no dejó de sorprender a muchos ciudadanos, que daban por hecho (desde siempre) que tal honor correspondería a Bilbao, cuya población (área metropolitana más núcleos adyacentes) sextuplica la de Vitoria. Mi explicación personal para tal decisión es que el Partido Nacionalista Vasco trató (y consiguió, por lo que se ha visto) de anular las tendencias castellano-españolas de Álava, convirtiéndolas a su nacionalismo particular. Al otorgar a Vitoria la capitalidad del País Vasco, la provincia de Álava, que quizá hubiera tenido otro futuro (no digo mejor ni peor) uniendo su destino a La Rioja, Navarra o Burgos, quedó integrada en el nuevo País Vasco surgido de las urnas, a todos los efectos y sin posibilidad (al menos a corto y medio plazo) de reacción.
Que conste que estas polémicas me la traen muy floja. Todos los que me conocen saben que siempre dije que la capital de Euskadi era (y seguirá siendo durante muchos años) Bilbao. A Vitoria se le colgó una medalla en el pecho y se le dijo "Ya eres de los nuestros", y muchos lo creyeron. De nada sirve discutir: los hechos están ahí para marcar las diferencias, empezando por la utilización de los aeropuertos, y terminando por el desarrollo urbanístico y de infraestructuras.
Euskadi, capital Bilbao; el Gobierno reside en Vitoria.
Norte contra Sur. ¿Habrá estallado la Guerra de Secesión?

8 comentarios:

  1. Mira , para mi y alejado de todo conflicto bélico, la capital es Vitoria, solo porque tu resides ahí y he apren dido a quererla.
    Un abrazo de los fuertes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Olé tus... narices, Gus! ¡Así se habla! Sin embargo quede claro que nací y vivo aquí, y quiero a esta jodida ciudad, pero me considero sobre todo ciudadano del Universo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es vitoria, está claro, Donosti tambien es bonito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay!, Anónimo; esto es como el famoso asunto de Gibraltar, que cada pocos meses vuelve a saltar a la palestra. Ya lo verás...

    ResponderEliminar
  5. Bilbao es, fue y sera por siempre no solo capital de Euskadi, sino capital del mundo y universo. Lo de VItoria es una estrategia política que no deja de ser una broma porque solo se lo creen ellos

    ResponderEliminar
  6. Querido "Anónimo 8 de noviembre de 2012 09:03", pues que muy bien, oye; a mí estas cosas de las capitalidades es que no me motivan nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. una pregunta, cual es la capital de la comunidad de madrid, la capital de Múrcia, la capital de Navarra y la capital de Pais Vasco?Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¿Tú crees que estamos en clase de geografía política, o qué...?
    En lo que me concierne: La Comunidad Autónoma Vasca no tiene oficialmente capital, pero oficiosamente su capital es Vitoria (Álava), sede del Parlamento, del Gobierno Vasco y de la Lehendakaritza (Presidencia del Gobierno)

    ResponderEliminar