En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La última propuesta de la CEOE, o Ésta sí que es buena

C.E.O.E. son las siglas que definen a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, conocida popularmente como la Gran Patronal, o sea, los que manejan el cotarro empresarial en España, vamos...
Pues bien, ayer mismo, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, don José de la Cavada (con "v"), dio a conocer una propuesta de la patronal enfocada a la reducción drástica del paro laboral entre los trabajadores menores de 30 años, que agrupa (según algunos informes) a unos 4 millones de personas.
La oferta no puede ser más interesante (para la patronal): el "contrato de inserción" tendría una validez de 6 meses, prorrogables hasta un año; finiquitaría sin indemnización por despido; no generaría derecho a percibir prestación por desempleo y el costo laboral para las empresas sería cero. Hay que añadir que los trabajadores sujetos a tal contratación, percibirían una cantidad inferior al SMI (salario mínimo interprofesional), o sea menos de 630 euros al mes.
Esto viene a corroborar lo que siempre he pensado: el trabajador ideal será (todo llegará) el que más dinero pague al empresario por su puesto de trabajo.
La CEOE (a río revuelto, ganancia de pescadores), atenta como siempre a las grandes oportunidades de generar riqueza para sus miembros, y tan alejada de las posturas solidarias como los gatos del agua, ha visto la posibilidad de incorporar a sus empresas abundante mano de obra casi gratuita, y no ha dudado ni un segundo.
La cuestión es, señores empresarios, que no se trata de que la gente trabaje. De hecho, una gran parte de los trabajadores preferiría dedicarse a "sus labores" si alguien ingresara mensualmente en su cuenta el dinero suficiente. El Sistema nos obliga a cambiar nuestro esfuerzo personal diario (trabajo), por una cantidad de dinero que permita cubrir todas nuestras necesidades económicas sin apuros. ¿De qué sirve trabajar, si no se gana lo suficiente para vivir dignamente? Los esclavos trabajaban para el amo, pero al menos tenían asegurados techo y sustento. Nosotros tenemos que pagarlos.
Esta "generosa" oferta para reducir el paro juvenil es una falacia.
El día en que la patronal sea capaz de hacer una propuesta realmente solidaria y generosa, algo habrá cambiado en nuestra sociedad.
Pero yo no lo veré, desde luego.

4 comentarios:

  1. Por algo se suele decir que el trabajo es malo, es tan malo que nos pagan para que lo hagamos, pero esos trabajos de 600 euros no deben ser tan malos para que paguen tan poco...

    ResponderEliminar
  2. De momento pagan para que hagamos el trabajo; pagan mal, pero pagan. Pero estoy seguro de que su ideal es que paguen los trabajadores. ¡Seguro!

    ResponderEliminar
  3. "¿De qué sirve trabajar, si no se gana lo suficiente para vivir dignamente?"
    Cuánta verdad hay en esto. Bienvenido a la realidad de los países "tercermundistas". Me da mucha tristeza con España, nosotros que veíamos a la Madre Patria tan sólida e incorruptible en su sistema, la vemos desmoronarse ante la mirada apática de la mayoría sus habitantes, sus hijos, a los que parece habérseles dormido la actitud de guerreros, de conquistadores.

    Lamentablemente los antivalores se filtran por las venas de nuestros países, infectando a toda la nación. Pero en nosotros está detener esta peste que nos está hundiendo cada vez más.

    Buen tema, pesarosa situación.
    Un beso José.

    ResponderEliminar
  4. Querida Liz, por el momento no existe país en el mundo que sea "sólido e incorruptible en su sistema" Los hay "más" y "menos", pero "totalmente" creo que no. Mientras el único valor que prive por el lado de los empresarios sea el dinero obtenido de la forma más fácil, y por el de los trabajadores el cuanto menos mejor, esto no va a tener arreglo. Un abrazo.

    ResponderEliminar