En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

martes, 11 de mayo de 2010

Hoy fui invitado al programa "Aspaldiko", de ETB 2

Quien esto escribe se encontraba esta mañana trabajando, humilde e incansablemente (como es habitual en él), cuando al filo de las 12 ha recibido una llamada en su teléfono móvil; una llamada que procedía de los estudios K-2000, lugar desde donde el segundo canal de la Televisión Vasca (Euskal Telebista-ETB 2) emite el magacín "Aspaldiko", presentado y dirigido por Antxon Urrosolo. Parece ser que mis amplios conocimientos sobre ufología y esas cosas hacían imprescindible mi presencia en el plató, y ante los insistentes requerimientos de la señorita María, y después de solucionar algunas problemas de índole laboral, he accedido a desplazarme hasta Galdácano-Galdakao, aún a sabiendas de que lo que me esperaba era la clásica confrontación poli bueno-poli malo, formato utilizado generalmente por la mayor parte de las televisiones del mundo para este tipo de programas, que sólo sirven para el lucimiento personal de los presentadores correspondientes, y la rechifla del público en general, que se queda igual o peor que antes.
Ahora bien, la experiencia ha superado plenamente todas mis expectativas.
He llegado al estudio (tal como se me había indicado) a las 5 de la tarde; he preguntado por la señorita María, que se ha hecho presente casi al instante, plena de amabilidad y cortesía, y que me ha hecho firmar dos documentos: uno cediendo los derechos de imagen (por si las posteriores emisiones, cosa que dudo), y otro dando mi acuerdo a los gastos de desplazamiento desde Vitoria-Gasteiz. Después he sido conducido a la sala de maquillaje, y, por último, al estudio en el que se estaba emitiendo el programa. Me han instalado el correspondiente artilugio microfónico, y me han sentado en una sillita junto al profesor Félix Ares de Blas, eminente científico y detractor del Fenómeno OVNI, que (lo he captado al momento) era el "augusto" encargado de ridiculizar al "clown" (yo) Como mis opiniones personales son mías, y no tengo rubor alguno en defenderlas entre mis amigos, o ante el obispo de Sebastopol, me ha dado lo mismo. Apenas hemos cruzado media docena de palabras mientras esperábamos nuestra "entrada en antena", que se ha producido (más o menos) a las 6 de la tarde (el programa finaliza a las 6,20) El asunto iba sobre las declaraciones del profesor Stephen Hawking (ya tratadas por mí en este blog) en relación con el posible contacto con inteligencias extraterrestres. Me han presentado como "experto en hechos paranormales" (o algo así), cosa que me he apresurado a desmentir a toda pastilla, porque no es cierto y en previsión de posibles consecuencias, y a continuación me han preguntado algo sobre la posibilidad de vida en el universo. He expuesto brevemente el hecho de que en nuestra pequeña galaxia, la Vía Láctea, hay unos 400.000 millones de estrellas parecidas a nuestro Sol, con todo lo que eso implica, y he trasferido el asunto al profesor Ares de Blas, mucho más capacitado que un servidor para enfocar la cuestión desde un punto de vista científico y racional, además de geo y antropocéntrico. Éste tampoco ha podido extenderse demasiado, porque el presentador ha cambiado de tema enseguida, pasando a considerar las diferencias en el genoma de los vascos, que los convierte en miembros de una raza única.
Después se ha terminado el programa.
Quiero agradecer las atenciones recibidas por parte de la señorita María (menudita y morena), de la señorita María (algo más alta y rubia), y de la copresentadora Maite Esparza, amable y gentil en todo momento.
Al señor Urrosolo no puedo agradecerle nada, porque ni siquiera me ha dado las buenas tardes. Antes de salir del plató, a dos metros de distancia, me he despedido con un cordial "¡Hasta luego, Antxon!", pero creo que no me ha contestado. Yo lo entiendo, porque la fama es la fama, y la gloria, la gloria, y los humildes mortales estamos muy lejos de esas deslumbrantes alturas, y no se nos distingue (como no sea para llamarnos por teléfono con la idea de que hagamos el gilipollas)
Que conste que no me quejo. Como he dicho al principio, intuía lo que iba a suceder, pero como la esperanza es lo último que se pierde...
Lo peor de todo es que me aburrido como un hongo.
¡Que toñazo de programa...!




10 comentarios:

  1. Vaya experiencia has vivido en ese plató. Imagino tu decepción al salir de allí, me supo amargo leer cómo te han tratado al final. La fama les ensancha el ego y les consume la humanidad. Pero seguro que algo bueno te habrá quedado, al menos la emoción del viaje ¿no?

    Besos Joe

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, es eso, una nueva experiencia. No era la primera vez que me invitaban a un programa de TV, pero sí la primera en que he (hemos) hecho de "convidado de piedra". Pero no pasa nada: a lo hecho, pecho. Que conste que inicialmente me negué a ir, pero mi interlocutora insistió tanto que, a pesar de que temía "lo peor", terminé aceptando. Justo castigo a mi imbecilidad, ¡je!, ¡je! Un abrazo, Liz.

    ResponderEliminar
  3. Consigue el video, que quiero ver tu participación y la de tu verdugo. Has hecho bien en ir, siempre se conocen cosas distintas, nuevas experiencias o se confirma la idiotez de algún que otro humano.
    Un abrazo, estimado amigo

    ResponderEliminar
  4. Te he pasado el enlace por mail. Espero que puedas verlo (aunque, realmente, no hay mucho que ver) De cualquier forma, como le he dicho a Liz, aunque ya tenía cierta experiencia televisiva, ésta es una enseñanza más, que siempre viene bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No tiene importancia el trato de Antxon, es un txotxolo sin más.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, Anónimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ayer día 11 de noviembre, como otras muchas tardes, estuve viendo A2 pero creo que no lo volveré a hacer. Tema: el informe sobre inmigración que salió en los medios. Todos los invitados eran de la misma opinión, o sea, la simplista visión de que todos los inmigrantes son buenos y el que no piensa así es un racista (arregla mundos de boquita). Me parece que hay que profundizar mucho más, analizarlo mejor, y escoger los invitados más hetereogéneos, y con una visión más amplia. Los televidentes no tragamos cualquier cosa, y muchos de los que nos interesan dichos temas para nada somos racistas, pero tenemos bastante más información y vivencias para tener una visión mucho más real del tema. No me extraña que la audiencia baje cada día más. Más profesionalidad, por favor, que para andar como por casa no nos hacen falta comentaristas ni presentadores.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué quieres que te diga, Anónimo 12.11.2010? Que yo recuerde, he estado hasta ahora en 3 platós de TV, y siempre me recuerdan al teatro guiñol que veíamos de pequeño. Sólo faltan las cuerdas para manejar a las marionetas. ¿Te has dado cuenta de que la mayor parte de los ASUNTOS SERIOS E IMPORTANTES que tocan los medios de comunicación, en general, nos importan un carajo? Ellos crean nuestra realidad diaria, que poco o nada tiene que ver con nosotros. Es mi humilde opinión. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. ANTXON BASAGOITI

    Estoy totalmente de acuerdo. la falta de disparidad del programa...parece por un momento que van a cmabiar llevando a contertulios que merecen la pena , que dicen lo que opinan y luego se los cargan. Tengo unamigo que fue de contertulio y duró 3 telediarios en cuanto tocaron el tema del terrorismo. Le dijeron claramente...no contamos contigo, puesto que posturas nacionalistas o de izquierdas no encajan en nuestro programa...ke fuerte!!!

    ResponderEliminar
  10. Mira, Antxon, lo de la tele -y los medios de comunicación, en general- es un circo como la copa de un pino. Ellos son los directores de pista y los demás simples payasos. Un saludote.

    ResponderEliminar