En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

martes, 10 de agosto de 2010

Cistoscopia... ¡y olé!

Tengo yo un cuñado que defiende a capa y espada que toda experiencia es buena y necesaria. No estoy de acuerdo, por supuesto, y pongo todos los ejemplos que queráis. Qué duda cabe de que a la hora de mantener relaciones sexuales la experiencia es fundamental, como lo es en cualquier práctica profesional, pero si sabemos que la temperatura del Sol es la leche de alta, ¿para qué corroborarlo experimentalmente apoyando los huevos en su superficie? O sea, que hay experiencias que merecen la pena, y otras que mejor conocerlas de oído.
Aunque a veces no haya elección, claro.
Como es cierto aquello de que "a la cama no te irás sin saber una cosa más", hoy me ha tocado aprender experimentalmente qué es una cistoscopia. He acudido a las 10 en punto al Centro de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, situado en la calle Duque de Wellington, número 27, de mi pueblo, y a las 10,45 he sido recibido por una amable enfermera y una encantadora auxiliar en la Sección de Urología. Me he desvestido de cintura para abajo, me he colocado unos patucos desechables y una bata azul abierta por detrás, y he sido ubicado (en postura muy poco digna) sobre una butaca de observación urológica, con las patas abiertas en ángulo máximo y el pito accesible al profesional de turno, que no ha tardado en aparecer. Lamento no recordar su nombre, pero aunque nos hemos saludado con un cordial "buenos días" no estaba el horno para bollos. El doctor ha sedado mi parte más querida, y ha procedido a introducir por la puntita y a su través la correspondiente cámara y sus adminículos, hasta el fondo de la vejiga. Después ha inundado ésta con el suero adecuado (lo que me ha producido unas ganas de mear del copón), y me ha invitado a observar las imágenes en el monitor, invitación que he rechazado por razones obvias. ¡Hombre!, si hasta hemos mantenido una breve charla gramático-literaria. Al cabo de unos minutos, el doctor me ha informado de que mi vejiga está impecable, he pasado al cuarto de aseo (bastante escocido, todo hay que decirlo), me he vestido, he recibido el informe habitual, me he despedido cordialmente y colorín colorado.
Quiero remarcar que en todo momento el trato recibido ha sido profesional, correcto y atento. Muchas gracias por ello.
Como experiencia... habría preferido dejarla de lado -a pesar de la opinión de mi cuñado-, pero no hay más cojones que amar a Dios, que es buen padre.
Entre la infección de vías urinarias y sus posteriores exploraciones las he pasado más putas que en vendimias. Le decía a mi hija mayor -que tiene más casta que un "Miura"- que no le deseaba esto ni a mi peor enemigo, y ella me replicó:
- ¡Que sí, hombre! ¡Y que se joda...!
Pues es cierto, ¡carajo!
(Puede que haya usado un lenguaje demasiado coloquial, casi inadmisible para lectores sensibles. Ruego disculpas en consideración a mi estado, digamos, de conciencia alterada)

40 comentarios:

  1. Todo sea dicho, también hay que tener talante por parte del médico para estar haciendo algo así, o acaso te verías tú trabajando con pililas tol santo día y metiéndoles unos hierros por la punta???

    Suelen decir que el urólogo es el médico que te mira el pito con desprecio, te lo toca con asco, pero te cobra como si te lo hubiera chupao

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues mirado desde ese punto de vista...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya compañero, parece escrito por Plutarco (por lo de "Vidas paralelas") estoy al borde del mismo trámite, auqnue por ahora vengo "gambetenadolo", pero mas tarde o mas temprano seguro caigo en el lazo.
    Que bueno que ya haya pasado.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Pues, como tú estás muy lejos de ser mi peor enemigo, te deseo que no tengas que pasar por ello, y, si no hay más remedio, que te vaya lo mejor posible. Un fuerte abrazo, Gus.

    ResponderEliminar
  5. A la pelotita!! ni se como llegue hasta aquí...me quede enganchada con, casi un informe cinentifico y puro de lo que es este examen y haberlo pasado airoso (por así decirlo).
    Felicitaciones ya paso el mal trago, yo soy de las que mandan buenos deseos a las gentes, asi que el mio para vos es que...ojala no tengas que volver a pasarlo!
    Buen fin de semana, desde ARGENTINA soleada.
    Tere.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Tere. Un gustazo tenerte por el blog. Aprecio tus buenos deseos de corazón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Madre santa! mejor explicado ¡imposible! me ha dado una sensación de nervios encrespados que no veas, no me imaginaba un examen como ese en el hombre, qué doloroso se ve. Lo bueno que tu vejia está bien, eso es lo más importante. Gracias por compartir esta experiencia.

    Un gran abrazo, mi querido y recordado Joe.

    ResponderEliminar
  8. Habría preferido no pasar por ello, pero una vez hecho mejor tomárselo con humor. No es que sea tremendamente doloroso, pero sí muy desagradable (desde mi punto de vista) Personalmente, prefiero un buen solomillo con guarnición. Gracias a ti por tu amable presencia, Liz. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. Ay, Joe, sólo tú podrías hacer de un hecho, como mínimo, desagradable, una exposición tan explícita y con un punto de humor. Celebro que todo haya pasado y, que el resultado te haya sido favorable. El chiste del urólogo me ha hecho reír...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. De momento me encuentro fenomenalmente, aunque no he terminado las pruebas médicas. Espero que el Señor no me deje de su mano, porque no soy de los mejores, pero tampoco de los peores. Y se me deja, ¿qué le vamos a hacer? Un abrazote, María.

    ResponderEliminar
  11. Un poco de humor. A propósito de la cistoscopia.
    Cuando acudí a la cita médica para la práctica de este procedimiento, la enfermera encargada de ayudarme a subir a la mesa y lavar las joyas de la familia para evitar infecciones, al colocar sus manos sobre aquellas, llamó desesperadamente al urólogo y le previno: mire eso doctor. Yo me asusté porque pensé que algo malo ocurría. El médico de inmediato recomendó conseguir un cistoscopio en la clínica veterinaria mas cercana. ¿ cómo les parece mi breve historia ?. ... Anunciar es vender. No les cuento lo hp que es ese examen. Pero ánimo, es preferible. No sea indiferente con su salud.

    ResponderEliminar
  12. Querido Luis Homero, ya sabe usted lo que se dice: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces..." Pero, bueno, como también está claro que el tamaño no es lo más importante, quede la cosa como está, ¡je!, ¡je! Por supuesto que no soy indiferente con mi salud, pero este tipo de pruebas médicas me joden sobremanera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena descripción. La verdad es que ante estos espinosos asuntos, o se derrumba uno y se queda noquedado,derrotado, traumatizado,..... o se lo tomoa uno de esta forma jocosa. Esto es lo más sano. Lo que nos hace un poco más fuertes.
    ¿Cual es el límite? No sé, pero estoy seguro que ese tono ayuda.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Erivero: Siempre he tenido un particular sentido del humor, que, precisamente, se termina en cuanto me tocan los c... Ya sabes, ¡je!, ¡je! Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Dentro de un par de semanas me hacen esa prueba, en el mismo centro que tú Iván. De hecho, he caído en tu blog buscando información al respecto (juro no volver a buscar más). Hay cosas que me han resultado un alivio (pensaba que usaban el salibazo y la maza y no debe ser así). Pero como no quiero sufrir 13 veces (12 días pensando lo que me van a hacer y uno padeciéndolo), creo que la tuya será la última experiencia al respecto que mire en Internet. Sobre todo porque me ha hecho reir.
    Enhorabuena por ese humor! Agur eta ondo izan!

    ResponderEliminar
  16. Tú tranquilo, Unouju Aiam; la cosa no es agradable pero tampoco es para morirse del susto. Son 10 minutillos que preferirías estar tomándote un vermuth, pero que se pasan enseguida. Además, te puedes ver por la tele. Que vaya todo bien. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muy bacanos tus comentarios, a mi me van hacer una cistoscopia, a ti te la hicieron con que Cistoscopio? flexible, rígido o cual?
    Tengo un ardor al orinar y me han encontrado sangre en algunos exámenes de orina, si es conveniente hacerme la Cistoscopia?

    ResponderEliminar
  18. Querido amigo, la cistoscopia (puedes informarte ampliamente en la web) no es dolorosa, aunque sí ligeramente molesta, puesto que se llena la vegija de líquido para dilatarla y poder examinarla con la minicámara correspondiente. Yo no soy médico, pero si te han encontrado sangre en la orina y tienes ardor al miccionar, parece lógico que te hagas el examen prescrito. Tranquilo y buena suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Despues de una cistocopia a los cuanto tiempo puedes tener relaciones sexuales

    ResponderEliminar
  20. Estimado anónimo, no soy doctor en Medicina ni recuerdo con exactitud las fechas, pero puedo asegurarte que -si tu estado de salud es correcto- las relaciones sexuales vuelven enseguida. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Iban, me llamó Iñigo y soy de SS. El día 8 de marzo me hacen una Citoscopia en el hospital de DONOSTIA por tener dolor al mear y un poco de hematuria. ¿Cual es el motivo de tu Citoscopia?. Te dejó mi correo por si quieres hablar más íntimamente conmigo y preguntarte sobre mis dudas. Gracias por la ayuda que prestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eneko, me hicieron la cistoscopia porque orinaba con mucha dificultad y con grandes dolores. Lo del correo es innecesario, porque no te podría decir más de lo que aquí se ha escrito. Han pasado casi 6 años y aquí estoy, eso es todo. Como ya he dicho en comentarios anteriores, no te preocupes demasiado, porque el trance es un poco desagradable pero no especialmente doloroso. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Ivan al final tenías problemas de próstata?. Como te lo solucionaron?

    ResponderEliminar
  23. De momento no tengo problemas de próstata, que, por otro lado, amigo Eneko, en caso de producirse ya sabes cómo se solucionan. Hay abundante información en la web. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Ivan, te hicieron alguna prueba antes que la Cistoscopia?. Por lo que veo tenemos los mismos síntomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que me hicieron análisis de sangre y orina, como es normal.

      Eliminar
  25. A mi me hicieron una citoscopía pero me pusieron un tubito o sonda la verdad no se que es pero eso es una verdadera tortura cada vez que voy al baño a mi me la pusieron porque tenia infección a causa de kidneystone y pues no pudieron sacarmela ahora tengo otra cirugía para poder sacar la piedra

    ResponderEliminar
  26. Estimado The End Times, espero y deseo que desaparezcan esos cálculos renales lo antes posible. Todas las enfermedades son una petardada, pero las de las vías urinarias especialmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ivan yo también tengo que hacerme una citoscopia por ardor al orinar, cual te hicieron la rígida o flexible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no podría asegurarlo, pero creo que fue la flexible. Eso sí, durante la intervención el facultativo me invitó a ver el asunto en el monitor, pero decliné la invitación amablemente pero con firmeza, je, je. No te preocupes. Un saludo.

      Eliminar
  28. Hola Ivan y como estas ahora se te fueron los problemas al orinar ya no te duele? Orinas normalmente?

    ResponderEliminar
  29. Creo que ya lo he comentado por ahí: han pasado 6 años y no tengo problemas. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ivan soy Migue,muy bueno el post que escribiste, disculpa soy de Uruguay y me programaron un citoscopia porque ando con problemas al orinar pero tengo miedo que después de este estudio me deje peor o es algo pasajero? Vos no tuviste ningún problema o secuela que te haya dejado este estudio? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Miguel, la cistoscopia es un simple examen para comprobar el estado de la vejiga. No tiene por qué producir secuelas. En mi caso, desde luego, ninguna. Se pasa un rato un poco chungo, eso sí, pero no pienses en dolores insufribles ni cosas por el estilo. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola Ivan saludos, yo tengo un ardor al orinar y por ahí dolor me hecho en lo en el transcurso de seis meses varios análisis y siempre han salido bien el urologo me recomienda una citoscopia para descartar otro tipo de problema pero estoy con duda y poco de miedo porque un anterior médico que vi antes me dijo que no me hiciera ese estudio porque después iba a tener problemas para orinar o que se me iba a estrechar la uretra algo así, vos que pasaste por esa experiencia después del estudio se vuelve a orinar normalmente o queda molestias por mucho tiempo o algo crónico ?. Te dejo saludos muy buen el post. Marcelo.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Marcelo, después de la cistoscopia sigues orinando normalmente (al menos, en mi caso, je, je) Como ya he dicho antes, la exploración es un peñazo (muy molesta) pero se puede sobrellevar perfectamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Y cual fue tu diagnóstico o porque razón te mandaron a hacer este estudio? Saludos, marcelo desde Chile.

    ResponderEliminar
  34. Vamos a ver, Marcelo, me lo hicieron porque tuve una infección a las vías urinarias, y dentro de la exploración general estaba la cistoscopia. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Saludos Ivan y felicitaciones por tu blog.marcelo.

    ResponderEliminar