En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

lunes, 4 de abril de 2011

11.500 toneladas de agua radiactiva serán vertidas al océano

Hace poco dije que no volvería a tocar el tema de Fukushima salvo que fuera necesario, y hoy no tengo más remedio que volver por mis fueros.
Hasta ahora, la flota pesquera japonesa, una de las mayores del mundo, se ha dedicado a perseguir y liquidar ballenas por todos los océanos, con el beneplácito de sus autoridades, la vista gorda de los demás Gobiernos, y siempre por "motivos científicos", el principal de los cuales era llenar los platos de los muchísimos clientes que demandaban este tipo de carne. A partir de hoy, la flota pesquera japonesa y el resto de las flotas del mundo van a tener que pescar sardinas en lata.
Y es que la empresa TEPCO, operadora de la central nuclear de Fukushima, va a verter en el Océano Pacífico 11.500 toneladas (aprox. 575 camiones-cisterna) de agua radiactiva; de un agua radiactiva que "sólo" supera 100 veces los límites legales de seguridad. Así podrá utilizar esos tanques para almacenar aguas residuales mucho más radiactivas todavía.
Estamos hablando de 11,5 millones de litros, que van a contaminar toda la flora y la fauna hasta límites geográficos imposibles de determinar a priori, sin olvidar que el pescado es el segundo producto alimenticio de Japón.
Vuelvo a recordar que todo esto no habría pasado si Fukushima hubiera sido, por ejemplo, una central fotovoltáica.
Ahora bien, ¿con qué derecho está TEPCO contaminando nuestro planeta -que es de todos, señores- sin encomendarse a Dios ni al diablo?; ¿quién le ha autorizado a verter al mar esas 11.500 toneladas de ponzoña?; ¿qué ocurrirá con el agua más contaminada que volverá a llenar los depósitos que se queden vacíos?
La energía nuclear no es limpia, barata ni segura.
Y los directivos de TEPCO merecen ser juzgados por crímenes contra la Humanidad.





NOTA.- Acabo de leer un artículo del que se desprende que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) hace trampas. Bueno, la central no; sus rectores y las correspondientes autoridades relacionadas con el asunto, o sea todos. Su circuitos de refrigeración vierten al Ebro agua caliente, que hace que la del río pase de 5,3º a 21º al recibir este caudal. En teoría, Garoña está autorizada para que la variación de temperatura no supere los 3º. La correspondiente eutrofización ya está causando problemas en las especies fluviales. 
La energía nuclear no es barata, ni limpia, ni segura.

2 comentarios:

  1. En cualquier momento en una de las salidas de pesca que suelo hacer, me traigo un engendro de pez con cuernos de búfalo y cola de canguro.
    Estamos jodidos hasta los tuetanos. Si fuesemos solo nosotros ¿pero que les quedará a nuestros hijos y nietos? Lamentablemente, no puedo ser optimista respecto del futuro.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro; y antes de comernos los langostinos habrá que pasarles el Geiger. Yo solía decir humorísticamente que ojalá llegaran los de Alfa Centauro para meternos en vereda, pero es que ahora ni ésos querrán venir por aquí. Y todavía hay gente que defiende las nucleares... Un abrazo, Gus.

    ResponderEliminar