En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

domingo, 16 de octubre de 2011

El "15-O"

Hoy es 16 de octubre, por lo que podemos hacer un comentario bastante fundado sobre el "15-O", que fue ayer, cosa que no podríamos haber hecho el 14 de octubre porque aún no había llegado el 15. ¿Estamos de acuerdo?
Pues muy bien.
Dicho esto, y como primera reflexión, quiero llamar vuestra atención sobre el tratamiento que los diarios digitales han dado a la noticia, que, sin lugar a dudas, fue la más importante del día de ayer. 
Algunos medios ni siquiera la han publicado en primer lugar, dando más importancia al volcán de El Hierro o a la liberación del soldado israelí, por ejemplo. Otros, la ha ido relegando hasta convertirla en un simple titular, que casi ni se ve, y que, por supuesto, si no sabes de qué va la cosa ni te enteras de qué línea pulsar para acceder a la información. Algunos han llegado, incluso, a censurar determinados comentarios favorables al movimiento "15-O".
En lo que sí han estado los medios de acuerdo ha sido en resaltar la violencia de un grupúsculo en Roma, con espectaculares fotos de automóviles incendiados y cosas por el estilo. Y, por supuesto, no han tardado en recoger declaraciones tan interesantes como la del ex-presidente español don José María Aznar, que, en un verdadero alarde de demagogia ultraderechista, ha calificado el Movimiento "15-M" como de "extrema izquierda marginal antisistema".
Hay que joderse.
En la manifestación de ayer, en Vitoria, unas 3.000 personas recorrieron la ciudad en un atardecer que invitaba al paseo. Era gente de todas las edades, desde bebés en sus cochecitos, hasta parejas de jubilados, pasando por toda la gama intermedia, y el comportamiento resultó ejemplar en todo momento. Hasta se apartaron para dejar paso a una ambulancia. Los gritos más ofensivos que se oyeron (proferidos por media docena de exaltados, y no secundados) hacían referencia a "los banqueros y a los Borbones". Si esto es ser de extrema izquierda marginal, que vengan Dios y el señor Aznar y lo vean. 
Por supuesto, en lo que sí estoy de acuerdo con el señor Aznar es en lo de "antisistema", porque cuando un sistema de gobierno se va enfangando al paso de los años entre pelotazos, corrupción, mentiras, prepotencia, abuso de poder e injusticia, lo más lógico es cambiarlo por otro mejor. El sistema está establecido, pero no es inmutable. De hecho, siempre me he preguntado qué sucedería si la mayor parte del electorado emitiera voto nulo, porque los políticos triunfadores hacen bandera de su representatividad, olvidando que les ha votado (como mucho y por ejemplo) un 40% del 60% del censo electoral, es decir un 24% del total de la ciudadanía, y con ese resultado obtienen su patente de corso particular durante cuatro años. Y eso no puede ser y además es imposible.
En lo que se refiere a los medios de comunicación, qué podemos decir. Todos ellos pertenecen a grupos económicos con gran interés en que la cosa siga como está. La libertad informativa es pura ciencia-ficción, como se puede constatar en el día a día: la misma noticia (política, claro) tiene diferente tratamiento según sea la ideología editorial del medio en cuestión. 
Eso tampoco puede ser y también es imposible.
El "15-M" es un movimiento ciudadano que ha empezado a rodar cuesta abajo como una bola de nieve, y los políticos lo saben. Por eso procuran minimizarlo, ridiculizarlo y satanizarlo, pero, o bien el sistema acaba con el "15-M" a base de verdadera justicia democrática, o el "15-M" (o lo que sea, porque el fenómeno está ahí tenga el nombre que tenga) acaba con el sistema.
Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario