En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

sábado, 29 de enero de 2011

El retorno de los políticos, o a río revuelto, ganancia de pescadores... expertos.

Añado lo de "expertos" en el título, porque he intentado pescar un par de veces, a instancias de amigos pescadores veteranos y un poco "a ver qué pasa", y ni siquiera he conseguido lanzar el arte en condiciones. O sea, que a río revuelto son los pescadores expertos -y los osos- quienes sacan provecho de la situación. 
A qué viene esta gilipollez, os preguntaréis, y no sin razón. 
Es una simple introducción. De alguna manera hay que comenzar un artículo, y cualquiera que escriba sabe muy bien que lo más difícil son las primeras líneas. La cuartilla en blanco -en este caso la pantalla del ordenador- da miedo; es como una boca abierta que amenazara con tragarse todas las ideas, hasta las inexistentes. No sé quién dijo aquello de que "la inspiración debe encontrarnos trabajando", pero no estoy muy de acuerdo. Hombre, si estás podando las petunias -por ejemplo-, es posible que en tu mente florezca un amoroso poema, pero ya te puedes sentar delante de un papel, pluma en mano, durante tres días, que es muy difícil que surja el poema magistral. A mí, al menos, no me pasa. Pero ataquemos el meollo de la cuestión, sin más preámbulos (que ya son más que suficientes, creo)
En Túnez se ha montado un cristo de mil pares de pelotas. Lo cojonudo es que el país llevaba más de veinte años votando al presidente Zine El Abidine Ben Ali, que salía elegido casi por el 100% del electorado (?), y, de pronto, un joven de 26 años se inmola a lo bonzo para protestar porque la policía le había confiscado el carrito de verduras con el que se ganaba la vida, esto se una a las subidas de los precios (según los informativos), y el descontento popular estalla en un enfrentamiento contra el Gobierno, que tiene que dimitir echando leches, no sin antes dejar en las calles unos cuantos cadáveres. El presidente Ben Ali sale zumbando del país prácticamente con lo puesto, más una pequeña provisión de fondos de 45 millones de euros, que su esposa tuvo el buen criterio de afanar del Tesoro Nacional. Durante unas horas le relevó en la Presidencia el señor Mohammed Ghannouchi, pero los "insurrectos" dijeron que nanay, que a otro perro con ese hueso, y fue sustituido por el señor Fouad Mebazaa. Ahora sólo faltan las elecciones democráticas, que, según la Constitución tunecina deberían celebrarse en un plazo de 45 a 60 días, pero que los actuales mandatarios contemplan a seis meses vista, "para realizar los oportunos cambios legales" Total, que la gente se ha partido el culo para cambiar el estado de las cosas en Túnez, pero los que mandan ahora también mandaban antes. A río revuelto... Esperemos que la cosa vaya a mejor.
Dicen los medios de comunicación que Egipto ha sido contagiado por la epidemia de cambios surgida en Túnez. Los disturbios se extienden por todo el país, y el presidente Hosni Mubarak -que llevaba 30 años en el cargo sin que nadie dijera esta boca es mía- se ha encontrado con la patata caliente en las manos, y ha hecho lo que todos: intentar aplastar la protesta a base de pelotazos y tiros, y después, a la vista de los escasos resultados obtenidos, templar gaitas por medio de pequeñas concesiones políticas. Y ahí está el pueblo egipcio combatiendo por la libertad, cuando, de repente, aparece de entre una nube de cargos y títulos -de los cuales no es el menor el de Premio Nobel de la Paz- el señor Mohamed el-Baradei, que empieza a oponerse denodadamente -ahora- al presidente Mubarak. Si Hosni Mubarak abandona el Gobierno, como ha hecho Ben Ali en Túnez, y se convocan elecciones, ¿quién podría optar a la presidencia? Voy a pensar un poco...: prestigio, honradez, experiencia, savoir faire, carisma, oportunidad, decidida oposición -ahora- al régimen..., ¡ya sé...!, Mohamed el-Baradei. A río revuelto...
Al que no se le mueve nadie es al señor Gaddafi, en Libia, que tuvo sus más y sus menos con los Estados Unidos en las últimas décadas del siglo pasado, sin que llegara la sangre al río (y no por que los USA no lo intentaran) Pero, bueno, luego se hicieron amigos, y hoy Libia es el país africano con más alto PIB y con mayor esperanza de vida. Así que no creo que, al menos en los próximos meses, la policía confisque el carro de verduras a ningún jovenzuelo.
No le sucede igual al rey Abdalá II, a pesar de que Jordania es un estado bastante próspero, que basa su economía principalmente en el turismo y la exportación de tejidos, porque algunos ciudadanos comienzan a soliviantarse. Veremos qué ocurre. Abdalá II -desde mi punto de vista- no tiene ni ha sabido aprovechar el carisma de su padre, Houssein, que fue una figura política de relevancia mundial, además de un luchador nato. Recuerdo haberle visto, en los reportajes cinematográficos de la época, asistir a un baile de sociedad vestido con traje de combate y armado hasta los dientes, por si acaso. 
No quiero cerrar esta pequeña elucubración sin citar un caso curiosísimo, cual es el del ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, que ha vivido en Francia durante 25 años, gastándose la pasta que levantó del erario público antes de salir zumbando, y que gobernó lo mismo que lo había hecho su padre, François, más conocido como Papá Doc. Entre ambos se cargaron la friolera de 60.000 compatriotas. Pues bien, ahora va Duvalier -aprovechando que el resultado de las últimas elecciones no parece estar claro-, y se presenta en Puerto Príncipe diciendo que "quiere ayudar al pueblo" ¡Joder!, yo no soy haitiano, pero si lo fuera creo que preferiría otro terremoto; al menos, los movimientos sísmicos no saben dónde vives... En fin, que a río revuelto...
Una última reflexión: ¿no es un poco raro que se inicien tantas revueltas a la vez? Que me da lo mismo, ¿eh?, pero ya sabéis que si "ni las hojas de los árboles caen sin que Él lo sepa", no es menos cierto que ningún Gobierno del mundo es derrocado sin que esté la CIA de por medio. Vamos, eso es lo que dicen las malas lenguas.
Yo, ni entro ni salgo.

Después de la tormenta







Para que no digáis que soy un vago que se limita a husmear por la web, aquí os dejo otro de mis poemas. Aunque sería digno del mismísimo Bécquer, lo he hecho yo solo y sin copiar, que conste.




DESPUES DE LA TORMENTA

Soy voz de otro ámbito
y nube de otro cielo.
Soy gota que jamás recorrerá
tu faz ni tu ventana.
Soy el clamor ardiente
del eterno silencio
que busca con afán
otro universo.
Soy agua de otros mares.
Soy negro corazón
en duro pecho.
Soy inmenso barbecho
y cántaro vacío,
y fuente cristalina:
más que principio y fin
soy intermedio.
Soy la eterna llamada
que repica en tu puerta,
atormentada,
y el lúgubre silbido
que viene y que se aleja
con el viento.
Soy un ahora, un ayer,
un mañana, un quizás,
un pensamiento.
Soy un faro en la noche,
un tormento, un volcán,
un galgo corredor,
un ciervo en celo,
una sombra que pasa
y un fantoche.
Si quieres encontrarme has de buscar
en la orilla del mar embravecido;
en la roca pelada y escarpada,
cofa y hogar del águila alertada;
en la fresca corriente rumorosa
del torrente salvaje y alocado
que en dos divide el valle
rodeando  la montaña por el talle.
Soy lo que nunca fui.
Lo que nunca seré
hoy también soy:
parece que me voy
mas, si me necesitas,
aquí estoy.
Búscame y yo estaré,
y así cuando me encuentres
también me encontraré.

miércoles, 26 de enero de 2011

Zeta de Ofiuco o la insignificancia del Hombre


Vivimos en un planeta de 40.000 kilómetros de circunferencia, que gira alrededor de una pequeña estrella, a la que llamamos Sol, que se encuentra a 150 millones de kilómetros de nosotros, y nos creemos los amos y señores del Universo.
Allí, en las profundidades del espacio exterior, la estrella Zeta de la constelación de Ofiuco, con una masa veinte veces superior a la de nuestro Sol, está viajando a una velocidad de 24 kilómetros por segundo, impulsada por la explosión de una estrella relativamente cercana a ella, que se convirtió en supernova.
La cosa no parece muy espectacular, vista desde lejos y a través de un telescopio de infrarrojos, pero tiene su busilis.
¿Qué tremenda fuerza ejercería la explosión de la supernova sobre Zeta, para lanzarla a través del cosmos a una velocidad de 24 km/s, lo mismo que un futbolista lanza un penalty?
Ojo, a una estrella... ¡20 veces más grande que nuestro Sol, cuya masa es 333.000 veces mayor que la de la Tierra!
Con su velocidad actual, Zeta daría la vuelta a nuestro planeta en media hora, y volaría de la Tierra a la Luna en algo más de cuatro horas. De mi pueblo a Madrid tardaría menos de 15 segundos.
Yo, la verdad, a la vista de estos datos me siento muy pequeñito.
Puede que lleguemos a Marte -hace cincuenta años que estamos llegando-, pero la CONQUISTA DEL ESPACIO, con mayúsculas, está fuera de nuestro alcance, y lo estará por mucho tiempo.
Quizá por siempre.

lunes, 24 de enero de 2011

Pensamientos de un ciudadano cabreado

Aquí, en España, continúan las negociaciones entre Gobierno, sindicatos y patronos, para hipotecar nuestras vidas hasta los 67 años, so pretexto de mantener y potenciar el "estado del bienestar"; en realidad, lo que ocurrirá es que menos gente llegará a jubilarse (porque morirán antes), cobrarán menos (porque en vez de comenzar a trabajar a los 15 años, ahora se empieza a los 35, si hay suerte), y estarán poco tiempo de jubilados, porque, como ha quedado dicho, cascarán echando leches. O sea, que de lo que se trata, evidentemente, es de ahorrar dinero sacándolo de donde siempre: de los que menos tienen. Pero lo cojonudo es que nadie dice nada. En Francia se montaron unos cristos del copón porque el Gobierno pretendía elevar la edad de jubilación hasta los ¡¡¡62 años!!!; aquí -y en otros países- quieren ponerla en 67, y nadie dice esta boca es mía. Sugiero que la edad de jubilación quede establecida en los 85 años, y así todo solucionado.
Menos mal que contamos con la ayuda inestimable de nuestros socios comunitarios. Sin ir más lejos, la señora Ángela Merkel nos visitará (bueno, a mí no; al Gobierno) el próximo 3 de Febrero, y, entre otras cosas, revisará con don José Luis Rodríguez Zapatero la puesta en marcha de las medidas económicas que nos harán salir de la crisis (?), y ofertará puestos de trabajo en Alemania para jóvenes españoles; para jóvenes españoles perfectamente cualificados, eso sí, de los que dominan los campos de la medicina, ingeniería, arquitectura e informática. Albañiles, agricultores, ganaderos y parados mayores de 50 años parece que no quiere.
Hoy escuchaba a un "tertuliano", en no sé qué cadena de TV -todas son igual de mierdas-, y el buen hombre venía a decir que es normal que en tiempos de globalización los jóvenes tengan que ir a buscarse la vida a otros países. ¡Manda cojones...! Lo que lucharon los viejos sindicalistas para evitar, precisamente, los desplazamientos laborales, las desubicaciones, y ahora salimos con éstas... Lo cojonudo sería que cada uno pudiera trabajar a dos metros de su casa; que tenga que hacerlo a 2.000 kilómetros no es ni bueno ni normal, sino una cabronada como la copa de un pino, con la que hay que apechugar porque los "señores del sistema" así lo han decidido.
Menos mal que el paro en España toca a su fin. Acaba de desembarcar en nuestro país (después de los restaurantes, los bazares y las peluquerías) el ICBC, o sea el Industrial and Commercial Bank of China, el Banco más grande del mundo. Yo siempre defendí la idea de que la única forma de que España fuera GRANDE (ya que lo de UNA y LIBRE parece imposible), es que se convirtiera en el quincuagésimo primer estado de la Unión, pero no va a ser necesario: seremos la parte más occidental de la República Popular China. Nuestros cuatro millones de parados tienen la vida solucionada. Tendrán que "desubicarse" hasta Pekín, y ganarán 15o euros al mes, pero, a cambio, podrán disfrutar de un trabajo seguro hasta los 67 años.
¡De puta madre...!

jueves, 20 de enero de 2011

¿Cada nación tiene el Gobierno que se merece?





















No sé si estar de acuerdo con la histórica afirmación del ultraconservador Joseph de Maistre, o no. Las duda me corroe...
Los españoles soportamos durante 40 años la dictadura franquista; los cubanos están abonados al programa Castro desde hace algún tiempo; los tunecinos acaban de salir (parece) de su particular túnel del tiempo; pasadas y presentes dictaduras sangrientas en Chile, Argentina, URSS, Corea del Norte, China, y tantos y tantos países de este bendito y jodido planeta. ¿Merecían -o merecen- los habitantes de esas naciones tales Gobiernos? Hombre, los seguidores de las enseñanzas esotéricas suelen decir que "nada pasa por casualidad", y que "para que algo cambie hay que hacer algo". Desde ese punto de vista, todos los ciudadanos tenemos parte de responsabilidad en los desmanes que cualquier Gobierno provoque.
Cierto es que estamos solos; que no tenemos organización alguna que pueda defendernos y protegernos contra el Sistema. Nuestros males nacen de nuestra propia incosciencia; de nuestra cómoda y sedentaria insolidaridad. Por eso pasa lo que pasa...
Hace algún tiempo me contaron un chiste de gallegos (de Galicia). En España somos muy dados a hacer chistes unos de otros: de bilbaínos, de guipuzcoanos, de catalanes, de gallegos, de leperos, y así hasta completar toda la geografía nacional. Pues bien, iban doscientos gallegos por un bosque, de noche, cuando fueron asaltados por dos ladrones, que les robaron todo lo que tenían. Algún tiempo después llegaron hasta el cuartel de la Guardia Civil, y se apresuraron a denunciar el hecho. El sargento que les atendió no salía de su asombro:
- Pero, ¿cómo es posible que dos ladrones hayan robado a doscientos hombres?
- Es que estábamos solos, mi sargento...
Pues eso es lo que nos sucede a los humildes ciudadanos de a pie; que no hacemos nada porque estamos solos.
Por estos andurriales andan Gobierno, sindicatos y patrones organizándonos el futuro de acuerdo con sus convicciones e intereses. Todos defienden el orden, la democracia y el bien común, que, como siempre he dicho, es más común para unos pocos que para el resto. Las pensiones se congelan; los precios suben y los salarios se reducen para favorecer el empleo (Nissan Barcelona); a los funcionarios se les baja el sueldo, pero los políticos siguen cobrando cantidades de vergüenza; se sube el IVA, pero no se mete mano a los que más tienen, exhiben y derrochan. Y ahora, para más inri, el presidente Zapatero ofrece mantener abierta la central nuclear de Santa María de Garoña (que debía ser cerrada en 2013) hasta no se sabe cuando, para favorecer el acuerdo con patronal, sindicatos y Partido Popular sobre el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años. La central está situada a 30 kilómetros de mi pueblo, que luce en sus accesos unos hermosos letreros en los que se puede leer "Vitoria-Gasteiz, ciudad no nuclear", ¡ji!, ¡ji!, ¡ji! El día que Garoña se convierta en el Chernobyl español, no quedan en Vitoria ni las ratas... Nunca me cansaré de repetirlo: si estáis seguros de que las centrales nucleares son inocuas, seguras y eficientes, montadlas en La Moraleja o junto al Palacio de la Moncloa, y los residuos podéis guardarlos en vuestras cajas fuertes.
¿Cada nación tiene el Gobierno que merece?
Pues va a ser que sí, ¿eh?
Así que ojito con las papeletas en las próximas elecciones.

miércoles, 19 de enero de 2011

Cohete verbenero

El cohete verbenero

vuela raudo hacia el cielo

alejándose del suelo

montado en ígneo reguero,

y allí, en su espacio cimero,

muestra toda su grandeza

en explosión de belleza

que se extingue en un instante,

y vuelve a la tierra, errante,

entre nubes de tristeza.

Así nuestra vida es,

pues subimos a lo alto

y tres momentos después

-apenas un breve salto-

yacemos bajo un ciprés.

lunes, 17 de enero de 2011

Resistencia pasiva en Sevilla

Acabo de enterarme de esta acción de resistencia pasiva llevada a cabo en el Banco de Santander, en Sevilla, por el colectivo "flo6x8.com", que es digna de los mejores tiempos del Mahatma Ghandi o de Luther King. Aunque no he podido establecer la fecha exacta del evento, calculo que tuvo lugar hacia el 10 o 12 del pasado mes de Diciembre. El vídeo está colgado en YouTube y en tropecientos millones de blog, pero ahora lo pongo en el mío por si no lo habíais visto, y como homenaje personal a ese intrépido y alegre grupo sevillano.




Acción colectiva flamenca de flo6x8.com se coló en una de las oficinas del Banco Santander en Sevilla. Según cuenta, se "compincharon" con una "emisora de radio amiga", y se plantaron en la sede con siete transistores. "En el momento preciso emitieron y bailamos en directo la fantástica rumba 'banquero'".

jueves, 13 de enero de 2011

Lo que faltaba...

Lo que faltaba p´al duro, como decíamos por aquí antes de que llegara el bendito euro: un funcionario de la Agrupación Aérea de la Casa Militar de la presidenta del Gobierno argentino (largo, ¿eh?), doña Cristina Fernández de Kirchner, acompañado por un guardaespaldas (?), retira 68.000 dólares y 17.000 euros de la Tesorería de la Secretaría General (largo, ¿eh?), destinados a sufragar los gastos de la comitiva presidencial, en un viaje por diferentes países del próximo y medio Oriente, se va con la pasta a su casa (?) tan tranquilo -ignoramos dónde se encontraba el guardaespaldas en este momento-, llegan dos ladrones motorizados, le encañonan con una pistola y se llevan la tela marinera.
Por lo menos, hay cuatro personas a las que se les tendría que caer la cara de vergüenza: el funcionario, el guardaespaldas y los dos ladrones, que han robado al pueblo argentino, ¡coño!
Claro, la presidenta -como cualquier político que se precie- no ha hecho comentarios.
Ha enviado a otro funcionario a por más dinero, y punto pelota.
Si es que ya no respetamos nada...

martes, 11 de enero de 2011

¡Loado sea Dios...!




















En estos horribles tiempos de crisis -crisis provocada por los que más tienen y más quieren tener, no lo olvidemos-, mientras el Gobierno de España reduce o elimina los escasos ingresos de los parados, congela las pensiones, intenta elevar la edad de jubilación hasta los 67 años (en Francia se pelean porque el señor Sarkozy quiere ponerla en 62) y mantiene en el paro a cuatro millones de ciudadanos; mientras los sufridos españolitos luchamos a brazo partido, unidos (?) a nuestros amados (?) y respetados (?) dirigentes, para combatir esta lacra social que nos ha caído encima sin saber cómo (¡cojones; claro que lo sabemos!), de vez en cuando, y a través de los oscuros nubarrones de duda y miseria que nos envuelven, percibimos pequeños rayos de luz que siembran granitos de esperanza en nuestras atribuladas e inocentes almas.
Sin ir más lejos, una agradable noticia nos llena hoy de júbilo: ENDESA ha fichado al ex presidente don José María Anar como "asesor externo", con un sueldo anual de 200.000 euros. Gracias a estos emolumentos, y a los ingresos que el señor Aznar percibe por sus conferencias, libros y asesorías, podemos estar seguros de que ni él ni su familia pasarán hambre en los tiempos venideros.
Algo parecido cabe decir de don Felipe González Márquez, otrora también presidente del Gobierno español: fichado como "consejero independiente" por GAS NATURAL, cobrará 126.500 euros por su labor.
Parados y pensionistas españoles, no perdáis la fe. Observad cómo los milagros existen. Dos familias, casi hundidas en la desesperación a consecuencia de esta interminable crisis, contemplan ahora el futuro con ojos de confiada esperanza. Velad y orad, porque la carne es débil y el pescado caro. No cejéis en el empeño. Ved que no estáis solos, aunque lo parezca: el Gobierno y los ricos están con vosotros (de lejos; eso, sí), y tenéis tan cerca el hambre y la miseria que son, prácticamente, como dos miembros más de la familia, con todas las ventajas (?) que tan fraterna situación conlleva. Por otro lado, la fortuna de nuestros conciudadanos Aznar y González es como un nuevo faro que puede orientar nuestros pasos hacia un mundo mejor (en el cementerio, creo)
¡Loado sea Dios...!


NOTA.- Los señores Aznar y González perciben unos 80.000 euros anuales, con cargo a los Presupuestos del Estado y de forma vitalicia.

sábado, 8 de enero de 2011

¿11 dólares?

Este mundo es la repera. Me iré al otro, dentro de una hora o de treinta años, y seguiré sin entenderlo.
Las hermanas Gladys y Jamie Scott han sido puestas en libertad en la prisión de Mississippi, por orden del gobernador del Estado, el señor Haley Barbour, tras cumplir casi 18 años de su condena a cadena perpetua por robo a mano armada.
El señor Barbour las ha puesto en libertad con una condición: que Gladys done un riñón a su hermana Jamie, necesitada de diálisis.
El señor Barbour, posible candidato a la presidencia de los Estados Unidos en las próximas elecciones del 2012, ha justificado su decisión alegando que el proceso de diálisis es un gasto para los contribuyentes.
No me parece mal.
!!¡Pero es que las hermanas Scott fueron condenadas a cadena perpetua por robar... 11 dólares!!!
Y los que desencadenaron la crisis, tan tranquilos.
¿Quién dijo que no hay justicia en el mundo...?
Pues tenía razón.

viernes, 7 de enero de 2011

Los tocapelotas


Éramos pocos y parió la abuela...
Siempre se dijo que no había que matar al mensajero, pero me parece que los tiempos están cambiando, y hoy en día es el mensajero -los medios de comunicación- el que tiene la mayor parte de la culpa.
Nos están volviendo locos en los aeropuertos con el asunto de la seguridad, y van los chicos de France-2 TV y se suben a sendos aviones en París y Marsella, portando en sus maletas una pistola desmontada. ¡Y luego lo difunden a bombo y platillo...! Pero, ojo, no para fanfarronear, claro está, sino para demostrar que los funcionarios de seguridad no están preparados.
¡Nos han jodido...!
Si hasta ahora nos teníamos que quitar hasta el cinturón, a partir de hoy nos pondrán en pelotas cada 10 metros, y nos revisarán el equipaje sesenta y cuatro veces.
Yo no sé si la gente nace así de idiota, o es que se entrena a fondo...

Las rebajas


Como todos los años, vuelven las rebajas. La gente se apelotona delante de los grandes comercios -sobre todo-, esperando la llegada de ese momento mágico que es la hora de apertura, y, una vez expedito el paso, se lanza al interior con el mismo ímpetu que una manada de bisontes aterrorizados, y con parecidas consecuencias. Siempre he pensado que sería más sencillo que los comerciantes rebajaran los precios un 50% y vendieran durante todo el año, a que rebajen un 70% en Enero, asegurando su negocio con esas ventas. Pero ellos sabrán...
La lucha por conseguir clientela en las rebajas roza los límites del absurdo, cuando no los rebasa ampliamente. La firma "Desigual", de San Sebastián (España), ha iniciado su campaña de ventas con el eslogan "Entra casi desnudo y sal vestido"; las cien primeras personas que han penetrado en el local en ropa interior -ignoramos si alguien lo ha hecho en pelotas-, se han beneficiado con una oferta especialísima para cubrir de inmediato su desnudez con una prenda superior y otra inferior.
No voy a meterme en más consideraciones. Podríamos hablar de dignidad, de modos, de usos y costumbres, de ética, de... ¿Para qué? Las cosas son como son, y no hay que darle vueltas.
Yo no voy a ir a comprar a "Desigual" (entre otras razones, porque llego tarde a la oferta de los cien primeros), pero doy gracias al Cielo por esta original promoción, que nos ha permitido disfrutar de tan maravillosa imagen.
A ver si cunde el ejemplo...

Dios nos coja confesados


Ahora que el Gobierno español había dado un paso de gigante para garantizar nuestras vidas hasta el infinito, promulgando la famosa Ley Antitabaco, vienen los alemanes y cierran 4.700 granjas porcinas y avícolas porque los animales están contaminados con dioxinas.
Ahí es nada, Bolinaga...
Parece ser que los bichitos eran alimentados con piensos compuestos elaborados a base de grasas industriales no aptas para consumo, y que tal elaboración ha sido realizada durante "largo tiempo". Ese "largo tiempo", tan indefinido en su expresión, implica, sin duda, que muchos ciudadanos nos hemos jamado ya una cierta cantidad de la chicha de estos animalitos, y que las consecuencias se producirán a medio y largo plazo, pero no hay que preocuparse porque las dioxinas en bajas concentraciones no son peligrosas, etc., etc., etc. Las dioxinas eran el componente fundamental del famoso Agente Naranja, que los Estados Unidos utilizaban para bombardear Vietnam con fines nada pacíficos.
El problema -por llamarlo de alguna forma- ha sido descubierto en un país avanzado y desarrollado cual es Alemania. Mi conocimiento es incapaz de calibrar el número de inspecciones, controles y análisis que -al menos, en teoría- estarán previstos por la normativa alemana antes de que esos alimentos salgan a la venta. Algo parecido a lo que harían los británicos con sus reses, hasta que apareció el Mal de las Vacas Locas; seguro. Por cierto, ¿qué ha pasado con el Mal de las Vacas Locas? En fin... ¿Imaginan ustedes lo que puede estar sucediendo en países, digamos, de segunda fila? ¿Imaginan ustedes lo que estamos tragando día a día, entre piensos compuestos, conservantes, colorantes, edulcorantes, anabolizantes, y antes, y antes, y antes...?
Hace muchos años, era yo bastante propenso a pillarme, en mitad del invierno, un catarro bronquial de mil pares de narices. La primera vez, el médico me recetó unos supositorios de un producto que voy a denominar -aunque no era esa su marca- Curatilo C. En los años siguientes, cada vez que sentía los primeros síntomas, iba a la farmacia y pedía Curatilo C, y en pocos días me quedaba como nuevo. Hasta que, en una de ésas, me dice el farmacéutico:
- No puedo darle Curatilo C.
- ¿Por qué?
- Es que ya no se fabrica.
- ¿Por qué?
Acerca su cara a la mía, con expresión de secreto de Estado, y me dice casi susurrando:
- Tenía un componente cancerígeno.
- ¡Hombre; cojonudo...! Y ahora, ¿qué venden?
- Ahora tenemos Curatilo X...
- ¡Coño!, pues deme usted Curatilo X; total, de perdidos, al río.
Yo estaba pensando en dejar de fumar, más que nada para dar gusto a la señora ministra de Sanidad, pero visto lo visto rechazo la idea.
Estamos en manos del Señor.
¡Virgen santa...!
Dios nos coja confesados.

jueves, 6 de enero de 2011

Ese tipo de publicidad

No sé si he dicho alguna vez que soy impermeable a la publicidad. Si no lo he dicho, lo digo ahora. Y no sólo impermeable, sino refractario, rebelde y contestatario. O sea, cuanto más me bombardean con la imagen de un producto, menos ganas tengo de adquirirlo. Comprendo que es una auténtica y monstruosa deformación, digna de un profundo estudio psiquiátrico, pero soy así y no puedo cambiar. Echo de menos aquellas "guías comerciales" de las emisoras de radio de los 60, que se limitaban a pregonar el producto y el sitio donde se vendía; por ejemplo: "Botas "Chirucas"; las mejores botas "Chirucas" en Calzados Fernández, Cercas Bajas, diecinueve."
En los tiempos actuales, la publicidad ha cambiado notablemente. Sus profesionales han aprendido nuevas técnicas derivadas del mundo de la ciencia; desde psicología aplicada hasta imagen y sonido, y saben (?) perfectamente cómo llegar al alma del futuro comprador: "Sólo los dioses pueden volar; sólo ellos poseen el dominio del tiempo, del espacio y de la velocidad; sólo ellos tienen el control. Nuevo WMB 750 Turbo-Injection 4/9 GTI. ¡Siéntete un verdadero dios!" Esto grabado en un vídeo del copón, con una banda sonora digna de una película de 8 Óscars..., ¡y es que el espectador se queda turulato!, y lo primero que hace es mirar en la hucha para comprobar si le llega el dinero o tiene que esperar otros 20 años.
A mí no me pasa. Lo siento.
Cuando necesito algo, voy, lo miro, me lo pruebo (si es necesario) y me lo llevo. Suelo comprobar la marca cuando llego a casa. A veces, no hay ni marca, ¡je!, ¡je! Pero es que soy un tipo raro, qué le voy a hacer.
Otro tipo de publicidad que me repatea es el que aparece en la imagen que os ofrezco. Entiendo que LOEWE es una gran firma, aunque no tengo muy claro cuál es su actividad concreta -que creo muy amplia-, ni lo que vende. Ni me importa, la verdad. Ahora bien, estos días me he topado por mi ciudad con el anuncio de marras: una dama más bien flaca (si no anoréxica), ligera de ropa, contemplando el infinito de reojo con una oscura mirada glamourosa(?), y chupándose la rodilla. En este instante me acabo de enterar de que anuncia un perfume.
Sin profundizar demasiado, el anuncio me parece ridículo. La dama puede que sea atractiva vista al natural, pero lo cierto es que en la foto no ha quedado muy favorecida; con un físico que nos recuerda las hambrunas que golpean a determinados países, te entran ganas de iniciar una cuestación para comprarle unos bocadillos. De su mirada mejor no decir nada; únicamente que yo no cerraría un negocio con alguien que mira así ni por un total de 10 euros, por si acaso. No es una mirada de la que te puedas fiar. ¿Y lo de chuparse la rodilla? ¿Es un mensaje al comprador masculino? ¿Se nos está sugiriendo sibilinamente que la joven, en cuestión, podría llegar a chupar otras cosas? No lo sé, pero lo que tengo claro es que utilizar imágenes de mujeres u hombres semidesnudos (o desnudos) en poses ridículas, para vender algo, me parece del género idiota, entre otras razones porque te fijas en la persona y no en el producto. Es una apreciación mía, que soy un bicho raro. Parece evidente que los resultados de las campañas publicitarias son excelentes, porque si así no fuera habrían evolucionado hacia otras formas de expresión.
Pues vale. Pues me alegro.
Yo seguiré comprando lo que me salga de la faltriquera.
Y punto.

miércoles, 5 de enero de 2011

La vieja del acordeón



LA VIEJA DEL ACORDEÓN

Ayer la vi.

Acariciaba su viejo acordeón

en una esquina,

y el instrumento replicaba,

agradecido,

emitiendo una vieja canción

deslavazada.

Vendía su escaso arte,

su única posesión, seguramente,

ante la fría indiferencia

de la gente.

Vendía su arte escaso

porque vender su cuerpo

era imposible,

que del paño

agarrado a su cabeza

hasta las botas,

era aún más flaco y parco

que sus notas.

Una gorra en el suelo,

ante la vieja,

apenas albergaba tres monedas

recogidas

bajo la lluvia fría de la tarde,

que lloraba lágrimas

de soledad,

de miedo y sangre.

Ayer la vi.

Lloraba el acordeón

como la vieja,

que miraba, sin ver,

el infinito,

mientras la gente

pasaba indiferente;

lloraba un vals

sin fuego ni pasión,

pero tan triste

que aún resuenan sus notas

aquí, en mi corazón.

domingo, 2 de enero de 2011

La vida



¡Por Dios bendito!,

no vengáis a decirme

a estas alturas,

científicos y sabios,

qué es la Vida

ni dónde puede haberla.

La siento en mi interior

como un continuo

espaciotemporal indescriptible;

como una zarza ardiente

por sí misma

que el huracán no aviva

ni puede sofocar

ningún torrente.

Cuando mi yo está inmóvil,

ella mueve mi pluma

con su aliento,

mostrándome que vivo

en la sombra alargada

de mis versos.

Infalible me guía

de distantes pasados

a futuros ignotos

por senderos de sombra

y caminos de duda,

por infiernos de llanto

y cielos de alegría.

Solo en la inmensidad

del Universo

no tengo ni esperanza,

ni fe, ni caridad,

ni lágrimas, ni furia,

ni piedad.

Pero ella está conmigo

y la siento constante

en el amoroso arrullo

de las tórtolas,

en el incansable cortejo

de las urracas

blanquinegras y alocadas,

en el gorjeo matinal

de los grises

y supervivientes gorriones,

en los rayos del Sol de primavera,

en las flores rosadas del cerezo,

en el soplo del viento,

en el lejano titilar de las estrellas,

en el latido de mi propio corazón

y mucho más allá.

Es un continuo espaciotemporal

hasta la Eternidad.

En esta anochecida,

no vengáis a decirme,

científicos y sabios,

qué es la vida.

(Servidor de ustedes)