En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

sábado, 28 de julio de 2012

Feliz fin de semana

No es que se me hayan quitado las ganas de escribir últimamente, sino que llevo encima una mala leche que prefiero esperar un poquito antes de acabar en la silla eléctrica o en algún sitio peor. No obstante, y como muestra de que mi mente no descansa ni un segundo, aquí os dejo estas dos ocurrencias para disfrute de unos y maldiciones de otros. ¡Qué le vamos a hacer...!



miércoles, 25 de julio de 2012

domingo, 22 de julio de 2012

Hu(A)mor propio para algún día

Dos satíricas "paridas" para animar la tarde del domingo, si fuera posible, je, je, je. 







sábado, 21 de julio de 2012

Otro de Forges

"Forges" en El País de 21-7-2012

miércoles, 11 de julio de 2012

El negro asunto del carbón

La marcha de los mineros del carbón sobre Madrid debe de ser conocida en todos los confines del planeta, por lo que no voy a extenderme en la parte folclórica del asunto: salieron desde León, Asturias y Aragón hace unos días, y hoy han recibido una ración de democracia -repartida por la Policía Nacional- ante el Ministerio de Industria y Energía, como premio a sus esfuerzos y afanes. Ojo, que no digo yo que tal reparto no haya sido hasta cierto punto merecido, ¿eh?; que vivimos en un país en el que en cuanto das la mano te agarran el codo, y en el que se ha pasado, de golpe y porrazo y sin solución de continuidad,  del dominio de la mayoría a la inicua opresión  por parte de minorías de todo tipo. Dicho esto, entro sin más preámbulos hacia el fondo de la cuestión, cual corresponde a un asunto que, al fin y al cabo, trata sobre minería.
Se quejan los mineros españoles del carbón de que el Ministerio rebajará las subvenciones del sector de 301 millones de euros (2011) a 111 millones de euros, lo que implica en la práctica -según ellos- la desaparición de las explotaciones. Parece ser que en la actualidad tenemos 40 empresas dedicadas a la minería del carbón, que ocupan a un total de 8.000 personas. En buena lógica, estas personas -entre las cuales se cuentan los mineros excursionistas- no quieren ni pueden quedarse sin trabajo. No faltan los demagogos que hablan de los fabulosos sueldos que se cobran en la mina -dicen que 3.000 euros al mes-, de las edades de jubilación -hablan de 50 años- y de otros privilegios, pero, claro, dando por supuesto que lo anterior sea cierto, no citan la dureza del trabajo, el desgaste correspondiente, las enfermedades profesionales y la carbonización vital que supone una existencia diaria en tales condiciones. Entonces uno, que es bastante curioso, decide echar un vistazo a la cosa carbonífera en general, y a poco que escarba en el filón informativo se queda de piedra berroqueña a la vista de determinados datos. 
Porque el asunto del carbón, amigos, está bastante negro. 
El carbón es la primera fuente de generación de electricidad en el mundo, y el mercado nacional chino triplica de largo el comercio mundial, lo que explica que cualquier variación en la productividad china repercuta de inmediato en el mercado internacional. En la década 2000-2010 el consumo de carbón ha ido en aumento, y esa tendencia se mantendrá previsiblemente hasta 2016, lográndose un consumo diario del orden de las 600.000 toneladas. Los principales mercados son Estados Unidos, India, China y Europa. O sea, que ya tenemos algo en claro: el mercado del carbón está en auge. 
Se necesita rentabilidad.
Así que nos remontamos al lejano 1979, en el que la empresa Minas de Teverga, perteneciente al grupo HULLASA, intervenida durante varios años por Hacienda a causa de su escasa rentabilidad, pasa a ser rentable de repente y hasta recibe 2.000 millones de pesetas por parte del Gobierno del PSOE, con destino a la modernización de las instalaciones. Se dice que esta empresa mezclaba carbón de importación con otros procedentes de Teverga y otras minas, con un resultado de 60% de carbón y 40% de tierra, pero consiguiendo que cada tonelada de carbón importado se convirtiera en 2,5 toneladas de carbón a la venta, a un precio cuatro veces superior al del producto importado. Si esto no es rentabilidad, que venga Dios y lo vea.
Volviendo al asunto del incremento del consumo de carbón en los próximos años, lo primero que podemos observar es que el Gobierno español y la UE ignoran esta información, sin duda, al contrario que los siempre previsores miembros de Goldman Sachs, que, atentos a la generación de prontos y pingües beneficios, han montado una operación que casi deja en pelotas al general Eisenhower y su Día D Hora H. Este grupo bancario está transportando 600.000 toneladas de carbón térmico desde Colombia al puerto de El Musel, en Gijón (España), donde el mineral quedará almacenado a la espera del correspondiente incremento de precios. Teniendo en cuenta que el precio actual de la tonelada a 1 mes es de 90 dólares, a 3 meses 91,85 y a un año 97 dólares, ¿cuándo venderá Goldman Sachs el carbón gijonés? Está claro: cuando se le salga de los cojones. Especulación pura y dura para ganar dinero. Eso son los famosos mercados. Apuestas por  unos precios de productos que aún no están en el mercado, pero que ellos se encargarán de ganar contra viento y marea.
Podría seguir escribiendo durante un mes, pero voy a terminar aquí. 
No es oro todo lo que reluce, y en las minas de carbón -más negras que los cojones de un grillo- menos.
Y los mineros puede que ganen el corazón de las buenas gentes, pero me temo que tienen perdida la guerra contra los especuladores.


Medidas anticrisis y curiosidades adyacentes



Queridos "pezqueñines", ved aquí la portada del diario digital madrileño ABC de hoy, 11 de julio de 2012, que nos informa sobre los nuevos recortes económicos que el Gobierno del señor Rajoy irá aplicando en fechas inmediatas, y que van desde la subida del IVA hasta la eliminación de pagas extras a los funcionarios, pasando por las reducciones de concejales y prestaciones por desempleo. 
No digo yo que la cosa no tenga que ser así, a pesar de que aún no he encontrado al machote que me explique por qué si no nos mantenemos dentro del euro y bajo los dictados de los mercados, de Alemania y de Francia, España se irá a la mierda. Además, ¿quién se iría a la mierda, España, los españolitos o las grandes fortunas que se incrementan día a día por aquello de "a río revuelto..."?
Vale. No voy a elucubrar más, porque es que se me empiezan a calentar las neuronas y me pongo frenético.
Volviendo al asunto inicial, me gustaría que fijarais vuestra amable atención en el lado derecho de la portada, sobre el anuncio del ROLEX Oyster Perpetual Submariner Date. Y es que tiene cojones la cosa: junto al comunicado en el que se nos anuncia que somos más pobres que ayer, nos endiñan la publicidad de un reloj cuyo precio es de 5.575 euros y que sólo "ellos" pueden adquirir.
¿Es una casual y simple curiosidad, o es que encima se cachondean de nosotros abiertamente...?


lunes, 9 de julio de 2012

¿Será modificado el escudo de España?

Según noticias procedentes de Radio Macuto, recibidas en esta redacción (que es la vuestra) a lo largo de la tarde y no confirmadas por hijo de vecino alguno, incluido el obispo de Calahorra, parece ser que los distintos acontecimientos que se han producido últimamente en nuestro país, éste que algunos llaman España, otros el Estado y algunos el Estado Español, han forzado una decisión drástica de los padres de la patria. De acuerdo con estas informaciones, el escudo nacional sería modificado a partir del 1 de septiembre de 2012 tal y como indicamos a continuación:

MODELO ACTUAL:





MODELO A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE:




Eso sí, ¿eh?: allí quien lo vio y aquí quien lo contó. Yo soy inocente (dentro de lo que cabe)