En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

miércoles, 30 de enero de 2013

¡Yo tenía razón...!

Hangar de "Goodyear" en Akron, Ohio (USA)
Durante una clase de Física, cuando yo era jovencito y de pueril inteligencia (no como ahora, que soy medio bobo de acuerdo con las tendencias de la moda), nuestro profesor, el hermano Gerardo, nos deleitó con una clase magistral sobre la evaporación del agua y sus fenómenos adyacentes como, por ejemplo, la formación de las nubes y la lluvia. Yo, que a pesar de mi tierna edad ya tenía adquirida la mala costumbre de pensar por mi cuenta, establecí de inmediato un paralelismo entre la evaporación artificial y la natural, levanté el dedo, y pregunté:
- Si pusiéramos agua en una cazuela muy grande y la hiciéramos hervir en una cocina, y cerrásemos las puertas para que no se escapara nada, ¿llegaría a llover dentro de la habitación?
Mis condiscípulos -pelotas en ciernes- rieron a mansalva la ocurrencia pensando que el profesor haría lo mismo, pero no fue así. La respuesta -por la que enseguida recibí un montón de comentarios admirativos y varias palmadas en la  espalda- fue:
- No sería imposible, siempre que se dieran determinadas condiciones de densidad, presión y temperatura.
Y así quedó la cosa, hasta hoy.
Porque hoy he leído que el edificio más grande del mundo sin soportes internos es un hangar que la empresa "Goodyear" tiene en la localidad de Akron, en el estado de Ohio (USA) El volumen de esta construcción es de 1.562.000 m3, y cuando hay cambios bruscos de temperatura se forman nubes en la parte alta de la estructura... ¡y llueve!
Lo que yo decía.

4 comentarios:

  1. Mi casa no es ni de lejos de ese tamaño (por pequeña, no por grande), los pocos días que hace frío por estas tierras, usamos un radiador que funciona a base de gas; desconozco el fenómeno que lo provoca, pero esto nos genera una gran condensación en los cristales y en el techo del pasillo. La condensación en el pasillo es tal que se forman gotas de agua y termina lloviendo adentro de casa, no es un diluvio, pero es un constante goteo durante varios días

    ResponderEliminar
  2. De eso -como de todo lo demás, querido sobrino- la culpa la tiene el Gobierno. Habrá que tomar las medidas oportunas, je, je. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. También hay un artista que hace nubes en espacios interiores

    http://drwtfblog.blogspot.mx/2012/12/artista-crea-nubes-bajo-techo.html

    ResponderEliminar