En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Vitoria-Gasteiz bajo la nieve

Los viejos vitorianos sabemos de las nevadas de antaño, cuando íbamos a la escuela y nos tirábamos bolas de nieve de una acera a la otra sin vernos, porque las murallas del blanco elemento -hechas por los empleados del ayuntamiento al abrir senderos para los peatones- eran más altas que nosotros. El día que yo nací, a mediados de diciembre de hace muchos años, la temperatura era de -8º. El 4 de enero de 1970, con la ciudad cubierta por la nieve, la temperatura descendió hasta los -21º, de tal forma que las calles se convirtieron en pistas de patinaje. Yo trabajaba en una acería vitoriana, y a primera hora de la tarde la fábrica cerró y nos mandaron a todos a casa porque se helaron los circuitos de refrigeración de los hornos. Luego, poco a poco, las nevadas y heladas se fueron haciendo menos intensas y más separadas en el tiempo, consecuencia del cambio climático, sin duda. Ahora vemos la nieve de vez en cuando, y lo cierto es que seguimos acogiéndola con esa ilusión admirativa que es común a niños y mayores, aunque estos últimos tengan que apechugar con los inconvenientes que se derivan, inevitablemente, de la blanca precipitación. Pero como la nieve es, sobre todo, un magnífico espectáculo, aquí os dejo unas fotos de mi ciudad que hoy, después de mucho tiempo, ha vuelto a cubrirse con el albo manto invernal.

Farola con churretes

La muralla vitoriana desde la c/Fray Zacarías Martínez
Vista desde la c/Correría
Final de la c/Zapatería
Vías del metro en Avda. de Gasteiz
Parque infantil en c/Honduras
Parque de Gazalbide

El Seminario
Diputación Foral
Parque entre c/Fray Zacarías Martínez y c/Santa María

2 comentarios:

  1. Hola Joe, que bonitas fotografías, pero no parece que haya tanta nieve como decía Brasero en el tiempo, sería en los pueblos de alrededor.
    En Madrid no ha nevado nada, pero también recuerdo las nevadas que caían cuando yo iba al colegio con las botas de goma hasta las rodillas. Creo que aparte del cambio climático, también influye la cantidad de coches y las calefacciones de las que ahora disfrutamos. De cualquier manera, es estupendo ver nevar y desde luego este año parece que lo ha hecho en cantidad. A ver si se cumple el refrán de: año de nieves, año de bienes...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eldita. Bueno, las fotos son de la primera parte, je, je. Siguió nevando y calculo que nos han caído unos 40 o 50 cm., según las zonas. En los pueblos, por supuesto, bastante más. Espero que se cumpla, efectivamente, lo de "año de nieves..." Un abrazo.

    ResponderEliminar