En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

miércoles, 6 de febrero de 2013

"Made in Spain"

Alfons López/Público.es (6-2-2013)
Hay que reconocer que España es un país cuando menos curioso. No curioso en el sentido de que sus habitantes sentimos un deseo invencible de conocer la verdad o de alcanzar la sabiduría contra viento y marea, sino en el de que merece la pena que nos observen, tranquila, continua y concienzudamente por un microscopio electrónico 2000x porque se pueden tronchar de risa. Vamos a ver.
Para empezar, durante el reinado de Felipe II en España no se ponía el Sol. Lo que no está nada mal, ¿eh? No hay muchos que puedan decir lo mismo, caramba. Ahora hasta le cuesta salir al pobre.
Ya en tiempos más cercanos, concretamente en 1.858, el catalán Narciso Monturiol realiza las pruebas de su invento, el submarino Ictíneo I, en el puerto de Barcelona. El barco navega durante 2 horas y 20 minutos a una profundidad de 20 metros, y vuelve a la superficie sin problemas. Las consecuencias de este suceso en la industria naval española han sido evidentes.
En 1.923, el ingeniero Juan de la Cierva hace volar su famoso autogiro en un trayecto de 200 metros. El aparato, ya en 1.924, efectúa un viaje entre los aeródromos de Getafe y Cuatro Vientos, en las cercanías de Madrid. El autogiro La Cierva es el padre de los actuales Chinook, Apache o Ka-52 Kamov, y la incidencia de este hecho en la industria aeronáutica española a la vista está.
En 1.893 nace en mi pueblo -Vitoria- don Heraclio Alfaro Fournier, pionero de la aviación en España y en Europa. El 22 de junio de 1.914 hace volar en nuestra ciudad, ante 25.000 personas, el Alfaro I, un monoplano con motor de 7 cilindros, que superaba los 100 km/h. A partir de 1.920 don Heraclio empieza a trabajar en los Estados Unidos, con el resultado que todos podemos admirar para la construcción de aviones en España.
En agosto de 1.941, el ingeniero Alejandro Goicoechea lleva a cabo una prueba de lo que poco después será el primer tren de alta velocidad español, el TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol), preludio de los trenes-bala japoneses, etcétera, etcétera.
En 1.954, el campeón argentino Juan Manuel Fangio tomó contacto en España con los automóviles deportivos Pegaso, vehículos que causaron su admiración y que compitieron en algunas pruebas internacionales, como la famosa Carrera Panamericana de México, dejando muy grata impresión   lo mismo entre los profesionales que entre el público. Éste fue el embrión a partir del cual se ha desarrollado la famosa industria automovilística española hasta los niveles que ocupa en la actualidad, por completo en manos extranjeras. 
En conclusión, podemos exhibir con orgullo alrededor del mundo la marca "Made in Spain", pero sin olvidarnos de añadir (bueno, a ellos no se les olvida) "by foreign company". 
Por todo lo anterior y algunos pequeños detalles añadidos poco a poco, así nos va como nos va.
Saludos desde los medios, vuelta al ruedo y ovación.

Pegaso 102 Cabriolet 1955

No hay comentarios:

Publicar un comentario