En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

miércoles, 10 de marzo de 2021

Victimarios

 


El presidente-lehendakari del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Iñigo Urkullu, ha intervenido hoy en un acto del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, y, entre otras cosas, ha "reiterado la necesidad de que los "victimarios" reconozcan la injusticia del daño causado".
Lo cierto es que yo escribiría más, pero, como todos sabemos, un escritor escribe para sus lectores, y, teniendo en cuenta los escasos lectores que tengo (gracias a todos ellos), no considero necesario esforzarme a tope todos los días. Mi tío tenía ocho gallinas, y con una palangana diaria de comida era suficiente. Los de las granjas avícolas tienen que preparar cientos de kilos. Pues así es la cosa, no sé si me explico, je,je. 
Pero a lo que estamos, tuerto, que se rifa un ojo.
Esto de los "victimarios" que ha mencionado el señor Urkullu me ha sorprendido, porque, la verdad, yo pensaba que un victimario era una lista de víctimas. Pero no; un victimario es otra cosa. Es un eufemismo.
Y es que vivimos en la era de los eufemismos. Hacemos las mismas cosas que hace diez mil años, pero ahora las encubrimos semánticamente para suavizar, para dulcificar su impacto. Antes, introducir un pene dentro de una vagina se denominaba joder y ahora es hacer el amor; ponerse hasta las cartolas de cocaína era drogarse, pero ahora es esnifar; tener un miedo horroroso a algo o a alguien era estar aterrado, sin embargo en la actualidad es tener un ataque de ansiedad; cobrar comisiones bajo cuerda era aceptar sobornos, que ahora se denomina gestionar las finanzas del partido (por ejemplo) En este sentido, y para terminar, lo que en estos momentos el señor Urkullu y sus congéneres denominan "victimarios", no hace demasiado tiempo tenía el poco cariñoso apelativo de "asesinos".
O tempora, o mores ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario