En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

martes, 15 de febrero de 2011

La explosión del "Maine" (15 de Febrero de 1898)

El acorazado "Maine" entrando en el puerto de La Habana
Hoy se cumplen 113 años de la explosión que destruyó el acorazado de segunda clase USS "Maine", atracado en el puerto de  La Habana, al que había llegado, sin previa invitación, el 25 de Enero de 1898. Como respuesta a esta inesperada visita, el Gobierno de España puso en el puerto de Nueva York al crucero acorazado "Vizcaya", sin más consecuencias disuasorias -supongo- que la sorpresa de los neoyorquinos, puesto que el buque fue hundido por la escuadra norteamericana en la batalla de Santiago de Cuba.
En la explosión del "Maine" fallecieron 256 miembros de la tripulación, compuesta por un total de 355 hombres.
Es inútil dar vueltas a la mierda; después de tantos años, aún no ha aparecido el responsable. De las investigaciones separadas que se llevaron a cabo en su momento, las autoridades españolas dedujeron que la explosión del buque se produjo por causas internas (alguna fuente de calor afectó a la santabárbara del navío), y las norteamericanas que fue originada por la detonación de una mina colocada al efecto por los españoles.
Estamos en la de siempre... 
¿Quién mató a Kennedy?
En mis tiempos jóvenes leí en una revista de la Guardia Civil que cayó casualmente en mis manos, en la sección de Técnica Policial, una frase que se me quedó grabada para siempre: "Si hemos de descubrir al asesino, debemos conocer antes el móvil"
Es evidente que la destrucción del "Maine" no beneficiaba a España, que se vio forzada a una guerra cuya principal consecuencia fue la pérdida de Cuba, las Filipinas y prácticamente el resto de las colonias de ultramar.
Además, no deja de ser curioso que, después de más de un siglo, nadie haya reivindicado por aquí tan descomunal "hazaña", con lo dados que somos los hispanos al tremendismo y la vanagloria.


El "Maine", hundido.


El crucero acorazado "Vizcaya"


No hay comentarios:

Publicar un comentario