En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

sábado, 27 de julio de 2019

Errores que se recordarán de por vida, o ¡Tierra, trágame!


Dicen los versados en informática que los errores no los introduce la máquina sino el operador. Yo creo que ese axioma es aplicable a toda nuestra existencia: los errores siempre son achacables a nuestro desconocimiento, a nuestro despiste o a nuestra soberbia; o a los tres factores juntos, je, je, je.
Recuerdo dos errores de mis tiempos escolares -y ha llovido mucho desde entonces-, protagonizados por los lumbreras de la clase, que fueron incapaces de aplicar aquello de que "el hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras"; es decir, que no supieron cerrar el pico a tiempo.


Uno de ellos se produjo mientras el profesor impartía su lección de Ciencias Naturales, desarrollando el tema de los cetáceos. En un momento dado, se dirigió a uno de los "listos" del aula, y preguntó:
- Gutiérrez, ¿qué es la ballena ...?
El individuo, pillado en evidente fuera de juego, sólo supo que tenía que responder rápida y contundentemente porque su honor estaba en entredicho:
- ¡La ballena es un monsssstruo marino!
Ha pasado medio siglo y seguimos descojonándonos de risa.
Pero eso no es nada.
En clase de Lengua y Literatura Españolas, el hermano José, nuestro profesor, abordó cierto día la obra de Lope de Vega, y más concretamente su drama "Fuenteovejuna" Es sabido que cuando el juez interroga y tortura a los pueblerinos, a la pregunta de "¿Quién mató al Comendador?" todos responden "Fuente Ovejuna, señor" 


Pues bien, como en el primer caso de este articulillo, la cuestión surgió de los labios de nuestro maestro, pero esta vez sin destinatario concreto:
- ¿Alguien conoce esa célebre frase que viene a sintetizar el espíritu de "Fuenteovejuna" ...?
Hubo un silencio casi sólido. Nadie tenía ni puta idea. Pero la soberbia es muy mala consejera, como ya queda dicho, y el amigo Jesús (el primero de la clase SIEMPRE) recibió de pronto su chorro de inspiración, y respondió:
- Agua de Fuenteovejuna, buena como ninguna.
Un ligero error de concepto, al confundir Fuenteovejuna con Fontenova.
No se hundió la clase de puro milagro.


2 comentarios:

  1. jajajajajajajajaja uy bueno Joe!! Esos errores que nos hacen pensar "para que abrimos la boca"!!
    Que hayas tenido un bonito domingo!! Y piensa antes de responder ajajaj!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Susana. He pensado profundamente y estoy en disposición de responder que hemos pasado un buen domingo (hoy han empezado las fiestas de Vitoria)
      Acabamos de llegar a casa después de cenar y echar unas canturreadas con la cuadrilla, así que todo perfecto, je, je. Un abrazo.

      Eliminar