En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

miércoles, 25 de marzo de 2020

El coronavirus, los medios de comunicación y nosotros los parias de la Tierra



Consciente de que este blog lo leemos yo y algún despistado que entra de vez en cuando, y de que mi capacidad como "influenciador" es de 0,05 sobre 10000, me pongo a darle a las teclas para -como digo en la portada- encontrarme conmigo mismo.
Quien todavía crea en la independencia del periodismo, es tonto o acaba de llegar a este planeta desde alguna lejana galaxia. Todos los medios pertenecen a grupos económicos -de una tendencia política u otra- que usan la información para sus propios fines, y que, por definición, se oponen frontalmente a las opiniones vertidas por los de la competencia. Eso es un hecho que se puede comprobar en cualquier momento.
Imaginemos un suceso cualquiera, por ejemplo: "Señora atropellada en un paso de peatones" Ésa es la noticia pura y llana. Luego podrán añadirse datos como la hora, el lugar, la edad o el domicilio de la víctima. Ahora bien, dependiendo de quién fuera el que publica la noticia, la cosa podría quedar así: "Conductor borracho del Partido Popular arrolla a una desamparada ciudadana en un paso de cebra", o bien, "Vieja loca del Partido Socialista intenta suicidarse arrojándose al paso de un vehículo en un paso de peatones"
Por otro lado, la tendencia periodística al "carroñeo" es más que evidente, y en la actual crisis originada por el coronavirus se está poniendo de manifiesto cada día. No hay titulares esperanzadores. Mires donde mires sólo verás espanto y perdición.
"España supera a China en muertes por coronavirus con 3.434 fallecidos" (EL PAÍS, hoy)
Bastaría con indicar que ha habido 3.434 fallecidos en España.
"La mortalidad vuelve a crecer en Italia tras dos jornadas a la baja: 743 fallecidos en un día" (EL PAÍS. hoy) 
En apariencia no hay vuelta de hoja, pero en letra pequeña se añade: "A pesar de este dato ha descendido otra vez el número de contagiados respecto a los días anteriores" 
¡Tócate los huevos! ¿Es que no se puede redactar una noticia sin cargar las tintas?
"España dobla el número de fallecidos por coronavirus en tres días. Los datos dibujan en nuestro país una situación más dramática que en Italia en cuanto a la evolución del número de contagios y de muertes" (ABC, hoy)
Aquí se unen dos factores: la exposición de la noticia (tremendista de cojones) y la tendencia política del periódico. El titular podría haberse quedado en un simple "La cifra de fallecidos por el coronavirus en España supera los 3.400", con lo que se informa pero no se acojona, pero se ve que eso no vende. Por otro lado, el comentario en letra pequeña, en cuanto a que la situación "es más dramática que en Italia", va dedicado a la coalición de izquierdas que gobierna el país, con el único fin de quitarle la tierra bajo los pies.
En fin, los ejemplos son infinitos y podéis verlos y oírlos todos los días, así que me permito daros un consejo: Leed rápidamente los titulares, escuchad los primeros 5 minutos de los boletines de radio, prestad atención a la presentación del telediario, y acto seguido dedicaros a la lectura de vuestro libro favorito o a ver "Dune" por trigésimo cuarta vez.
Me lo agradeceréis.

4 comentarios:

  1. Eso es exactamente lo que hago yo,obviar los adornos informativos y dedicarme a leer o a escuchar buena música.Lo otro sería un viaje hacia la demencia o la depresión.Y es que en este país nuestro lo de todos a una se terminó en los tiempos de Lope de Vega y de su gran obra Fuenteovejuna. Ahora mola más aquello de "al enemigo ni agua" aunque estemos todos en la puerta del infierno.
    Un abrazo Joe. A cuidarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Joaquín; así es. Como dicen -o decían- en la puerta de cuadrillas, "que Dios reparta suerte" Un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  2. Y si a ello le agregas que la noticia la redacta y revisa un becario, cuya iniciativa se reduce a copiar y pegar, pero a quien le exigen que la nota tenga 500 palabras, pues el texto actualmente lo repiten treinta veces pero en distinto orden para, por un lado ver si hacen mas tremendista la nota, pero sobre todo, llenar mas espacio para que quepan mas anuncios

    ResponderEliminar
  3. Exacto: por un lado buscan lo aterrador y por el otro inflarnos a publicidad. Hay que joderse. Un abrazo.

    ResponderEliminar