En este blog se permite fumar, aunque recomiendo no hacerlo en agradecimiento a una excelente homeópata a la que debo mucho. Se prohibirá terminantemente el día en que desaparezcan las armas atómicas, las centrales nucleares y sus residuos, la contaminación, la desertización y la pederastia. ¡Ah!, se me olvidaba, también se pueden dejar comentarios.

lunes, 19 de octubre de 2009

DISTRITO 9 (DISTRICT 9) - PELÍCULA

He visto la película de marras, y lo he hecho porque un amigo, en quien tengo plena confianza, me la recomendó. Sigo confiando en él, pero ahora sé que nuestros gustos cinematográficos no coinciden. Antes de expresar mi opinión concreta sobre el filme, incluyo algunas críticas que he recopilado por ahí:

Ciencia-Ficción. Thriller. Acción. Extraterrestres / SINOPSIS: Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como "refugiados", en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien que hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el "Distrito 9", hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación. Pero el tiempo pasó... (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Un thriller de ciencia-ficción deliciosamente desagradable (...) Mejor concebido y ejecutado de lo que uno podía esperar de un proyecto de bajo presupuesto" (Justin Chang: Variety)
----------------------------------------
"Tiene inevitables paralelismos con el ahora acabado apartheid de la segregación racial. (...) 'District 9' hace muchas cosas bien, (...) pero el tercer acto es decepcionante, incluyendo la convencional acción. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Un thriller que transmite ideas sin olvidarse de asaltar tu sistema nervioso. (...) Este pequeño film tiene material para acabar el verano con un resultado deslumbrante y distinguido. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Un film inteligente (...) En medio de todo puede que no le des importancia a los detalles cuidadosamente elaborados del decorado, a lo preciso que es el montaje y a la originalidad de sus efectos especiales." (A. O. Scott: The New York Times)
----------------------------------------
"Se apoya en una metáfora política de efecto inmediato y quizá poca hondura, pero su formulación es virtuosa (...) No hay dudas del futuro artístico, por su brío formal, de este debutante." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Está a la altura de las expectativas (...) A partir del sorprendente inicio la trama sigue el curso usual de la ciencia ficción (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
----------------------------------------
"La violencia y la truculencia salpican literalmente la pantalla, con las novedades de que el protagonista es patéticamente ingenuo y torpemente malicioso y de que se ofrece un auténtico documental de la Johannesburgo actual. (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

Una gigantesca nave (cuando digo gigantesca, quiero decir GIGANTESCA) se sitúa sobre Johannesburgo, sin que nadie sepa cómo ni por qué. Se consigue penetrar en su interior, y evacuar a sus cientos de miles de ocupantes enfermos y desnutridos (se supone), ubicándolos en un campo de concentración en el que, veinte años después, son más de un millón. Los extraterrestres tienen un aspecto intermedio entre saltamontes, jugadores de baloncesto y el depredador de Arnold Schwarzenegger, pero malviven rebuscando en las basuras y consumiendo comida para gatos (¡les encanta!), que bandas organizadas les venden a precios abusivos (¿de dónde sacan el dinero?) Han traído unas armas espectaculares (que no se sabe muy bien por qué no recuperan de inmediato, en vez de aguantar mecha), que sólo funcionan, por lo visto, cuando son accionadas por ellos o por alguien que lleve dentro de sí su misma constitución genética. Tras una serie de situaciones rocambolescas, el protagonista humano del filme se "infecta" y comienza a mutar, siendo capaz de disparar tales armas, por lo que se convierte en objetivo de la correspondiente multinacional, que pretende clonarlo (o no se qué) para consolidar una fuerza de choque con el armamento alienígena. En una verdadera orgía de tiros, explosiones, helicópteros, blindados, masacres y degollinas por el estilo (a todo volumen de altavoces), el correspondiente héroe extraterrestre y su hijo logran llegar a la nave, por un procedimiento que hace preguntarse al espectador por qué no lo utilizaron veinte años antes (aunque en la película se hace ver que han tardado esos veinte años en fabricar el litro de combustible necesario para tal fin) Prometen al héroe terrestre que volverán en el plazo de tres años, dejan abandonados a todos sus congéneres, nuestro protagonista humano muta definitivamente en alienígena y se entretiene fabricando rosas de hojalata (o papel, no se sabe muy bien) para su esposa, y se termina la película.
Llevo viendo cine desde que tenía cuatro años, y ya soy sexagenario. Soy gran aficionado a la ciencia-ficción. He leído a Bradbury, Asimov, Roberts, Guieu, y muchos otros, y me he saltado la mayor parte del cine fantástico que anda por ahí, desde "Ultimátum a la Tierra", hasta la destartalada "La guerra de los mundos" de Tom Cruise y Spielberg, pasando por "Capricornio 1" y "La amenaza de Andrómeda", y viendo esta película he llegado a la conclusión de que, como no hay buenas ideas ni guionistas aceptables, y se da por supuesto que el público tiene una edad mental de 10 años, nos endiñan ocurrencias descabelladas, aderezadas con multitud de decorados, bichos raros y gran despliegue de efectos especiales, para que nos comamos a gusto las palomitas (caras, por cierto) y salgamos contentos. Pero como ya he dicho, yo no tengo 10 años, ni física, ni mentalmente, y esta película me ha parecido, cuando menos, una tontería como la copa de un pino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario